Los trabajadores del TIB rechazan una subida salarial del 12 % en cuatro años y mantienen la huelga
El conflicto laboral continúa en Baleares con medidas laborales en disputa y una posible reunión con el Govern
Alicia D. Romero | Mallorca, 22 de Julio de 2025 | 18:39h

Los trabajadores del Transporte Interurbano de Baleares (TIB) han rechazado la propuesta de subida salarial de entre un 8 % y un 12 % en cuatro años planteada este martes por las empresas concesionarias del servicio en Mallorca, Menorca e Ibiza.
El sindicato SATI ha trasladado a Crónica Balear que, aunque el nuevo convenio colectivo propuesto incluye mejoras laborales que valoran positivamente, consideran insuficiente la oferta en materia retributiva. Esta postura mantiene en pie la huelga iniciada días atrás.
Según lo propuesto por las empresas, los sueldos se incrementarían un 4 % en 2024, un 3 % en 2025, y un 0,5 % más el IPC tanto en 2027 como en 2028. De cumplirse una previsión inflacionaria del 2 % anual, el aumento total alcanzaría un 12 %, aunque en su versión más conservadora se quedaría en el 8 %.
El conflicto del TIB se agrava en Baleares: sigue la huelga y se acerca el paro indefinido
La huelga de los trabajadores del Transporte Interurbano de Baleares (TIB) sigue sin encontrar una salida. Tras una...
LA PATRONAL LAMENTA EL RECHAZO Y PIDE COMPRENSIÓN
Desde la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), las empresas han lamentado el rechazo sindical a una propuesta que consideran un esfuerzo económico importante. “Hemos puesto toda la carne en el asador, todo lo que podemos hacer dentro de los límites que tenemos”, han asegurado.
Han expresado su impotencia ante la negativa de los trabajadores, subrayando que ir más allá supondría comprometer la viabilidad de las empresas: “No hay más margen”, han advertido. La intención de la patronal es mantener un espacio para el diálogo, por lo que han planteado una reunión este miércoles —día en que se celebra el tercer día de huelga— con representantes del Govern balear para intentar acercar posturas. No obstante, hasta el momento no se ha recibido una convocatoria oficial.
MEJORAS LABORALES INCLUIDAS EN LA PROPUESTA
Además de la subida salarial, la propuesta empresarial incluía mejoras laborales como el aumento progresivo de días de vacaciones, la limitación de turnos a un máximo de ocho horas y media en verano y nueve en invierno, con sistemas de compensación en caso de no alcanzar esas cifras.
También se proponía un sistema de pluses salariales para el personal no conductor, una reivindicación histórica de los sindicatos. Este plus sería de 100 euros mensuales para el personal administrativo y de 175 euros para figuras como jefes de tráfico, mecánicos y responsables de talleres.
Sin embargo, los trabajadores han criticado que la propuesta no incluía ninguna medida sobre los descansos de los conductores, una de sus principales reivindicaciones. En respuesta, la patronal ha recordado que estos descansos ya están regulados por normativa estatal, por lo que no pueden modificarse en el ámbito del convenio.
Desde la FEBT también han explicado que la propuesta presentada tenía una vigencia de cuatro años, con la intención de que el convenio caducara en 2030, coincidiendo con el fin de las actuales concesiones. De este modo, se buscaba evitar futuros conflictos laborales ligados a la negociación de un nuevo convenio en medio del proceso de licitación.








