La cucaracha americana ya está presente en el 88% de las provincias españolas
Alertan de la expansión de la cucaracha americana en Baleares, favorecida por el calor
cronicabalear.es | Mallorca, 22 de Julio de 2025 | 15:28h

Anticimex, empresa especializada en control de plagas y sanidad ambiental, ha constatado la presencia de la cucaracha americana (Periplaneta americana) en el 88% de las provincias españolas, y en las dos ciudades autónomas Ceuta y Melilla.
Tal y como refleja el estudio pionero realizado en todo el país, por Carlos Pradera y Erik Rodriguez, expertos en control de plagas en Anticimex, se ha podido determinar, por primera vez, la distribución actual y el proceso de colonización de la cucaracha americana en España.
Presente en España desde finales del siglo XVIII, durante los últimos 50 años la cucaracha americana está colonizando más rápidamente el país. Aunque está más presente el litoral mediterráneo, así como en los archipiélagos de Canarias y Baleares, se ha expandido por el centro y por el litoral norte de la península. En Madrid se constata su imparable crecimiento donde ya es común en el centro de la capital. Según el estudio, prácticamente está presente en todas las provincias a excepción de Álava, Ávila, Segovia, Soria, Teruel y Zamora, donde todavía no ha sido detectada.
Las cucarachas son la plaga que más rápido crece. En 2024 el control de cucarachas supuso un 42% del total del total de actuaciones de control de plagas de Anticimex, seguido de los trabajos de control de roedores, que ascendieron al 25%. Una tendencia que sigue aumentando en 2025, ya que hasta el mes de mayo los servicios de control de cucarachas han crecido un 20%, en comparación con el mismo periodo del pasado año.
El truco del ajo para eliminar las cucarachas de casa de forma rápida
Las cucarachas pueden sobrevivir en condiciones muy extremas. Por lo que si no se toman las medidas oportunas, las...
En España hay tres especies comunes de cucarachas domiciliarias: la cucaracha alemana o de cocina (Blattella germánica), la cucaracha oriental o negra (Blatta orientalis), y la cucaracha americana o roja (Periplaneta americana). La primera es de ámbito doméstico y está ligada al transporte y almacenaje de alimentos, principalmente, y es la de mayor presencia a nivel mundial. Las otras dos, la cucaracha oriental y la americana son de ámbito peridoméstico y completan su ciclo de vida en el alcantarillado, y en conducciones subterráneas o sótanos, desde donde acceden a los domicilios.
El cambio climático está propiciando temperaturas cálidas en meses que tradicionalmente eran más fríos, y este factor favorece el ciclo biológico de las cucarachas. El calor ha hecho que algunas especies de cucarachas, como la Periplaneta americana puedan tener una mayor capacidad reproductiva, pudiendo realizar puestas más veces al año.
La cucaracha americana destaca por su mayor tamaño de entre 34-53 mm, su mayor longevidad (de 90 a 706 días) y su elevada capacidad de adaptación y tasa de reproducción. Además, esta especie de cucaracha es más rápida, se desplaza más lejos y los machos vuelan en las noches calurosas y húmedas.
Por ello, la expansión de la cucaracha americana en un municipio genera una problemática más compleja que la asociada a la cucaracha oriental, propiciando más actuaciones de desinsectación.
UNA PLAGA QUE PONE EN RIESGO LA SALUD DE LA POBLACIÓN
Las denominadas cucarachas peridomésticas se han ido extendiendo en las zonas urbanas, siguiendo al hombre, estableciéndose en el alcantarillado principalmente, desde donde acceden a las calles y viviendas. De esta manera, se han adaptado perfectamente al medio urbano, con un extenso sistema de recogida de aguas residuales que facilita su distribución por toda la geografía española. Este espacio poco higiénico la convierte en un problema de salud pública por ser portadora de organismos patógenos como virus, bacterias, protozoos y helmintos.
Las cucarachas pueden llegar a transmitir diferentes tipos de gastroenteritis, disentería o salmonelosis mediante el transporte de los microorganismos causantes de estas enfermedades en sus patas y cuerpo, contaminando a su paso distintos objetos y superficies. Además, los desechos (mudas y excrementos) de las cucarachas contienen alérgenos que pueden generar respuestas alérgicas en personas susceptibles.
Según palabras de Carlos Pradera, experto de Anticimex: “La cucaracha es la plaga de insectos con una mayor presencia en el país. Tal y como hemos constatado en este estudio pionero, en España, la cucaracha americana está activa en el 88% de las provincias y debido a su biología, se trata de una de las especies más problemáticas de combatir, poniendo en riesgo la salud de las personas al completar su ciclo biológico en el alcantarillado y zonas sucias”.
“Hemos visto como proliferan durante más meses del año, debido a las temperaturas cálidas en épocas que solían ser más frías, y además estos insectos han evolucionado tanto genéticamente que se ha hecho resistentes a muchos tratamientos” añade Pradera.
CÓMO PREVENIR Y COMBATIR LA PRESENCIA DE CUCARACHAS
Además de hacer inspecciones minuciosas, existen diferentes actuaciones que pueden ayudar a prevenir y controlar la presencia de cucarachas:
1. Mantener limpia la zona de la cocina o almacén, evitando dejar olvidados restos de comida.
2. Intentar almacenar los alimentos en contenedores herméticos y sellar los productos alimenticios.
3. Controlar y conservar limpios los alrededores de los electrodomésticos, ya que al ser focos de calor y humedad pueden contribuir a la proliferación de las cucarachas.
4. Evitar las zonas de humedad en cañerías y lavaderos y vaciar la basura frecuentemente.
5. Sellar las hendiduras y grietas de las paredes y techos para que las cucarachas no puedan introducirse.
A pesar de tomar estas precauciones, las plagas de cucarachas constituyen una problemática difícil de combatir, que se propaga a gran velocidad. Por ello, es fundamental contar con el asesoramiento y soporte de técnicos especialistas en el control de estos insectos que disponen del conocimiento e innovadores sistemas que priman la sostenibilidad, y que garantizan el bienestar y la salud tanto de las personas como del entorno.








