Hasta 64 familias compiten por cada piso en alquiler en Palma
Baleares se sitúa entre las regiones más tensas del mercado del alquiler en España, solo por detrás de Barcelona y Vitoria
Alicia D. Romero | Mallorca, 22 de Julio de 2025 | 09:39h

El mercado del alquiler en Baleares atraviesa uno de sus momentos más críticos. Según un estudio publicado por Idealista, cada vivienda anunciada en Palma durante el segundo trimestre de 2025 recibió una media de 64 contactos antes de retirarse del portal, lo que la convierte en la segunda gran ciudad con mayor competencia por alquilar, solo por detrás de Barcelona (95) y por delante de Madrid (44).
En el conjunto de las islas, cada anuncio de alquiler recibió una media de 37 contactos, situándose también muy por encima de la media nacional, que es de 38 familias interesadas por piso. Esta presión sobre el mercado refleja la dificultad creciente de los residentes para acceder a una vivienda en régimen de alquiler.
Los baleares necesitan tener ahorrados casi 80.000 euros para poder comprar una vivienda
Los ciudadanos de Baleares son los que más ahorros deben reunir para acceder a una hipoteca en España....
LOS PROPIETARIOS FILTRAN CADA VEZ MÁS
“El nivel de competencia entre familias se sitúa en un punto de emergencia”, advierte Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. Las medidas de regulación aplicadas en los últimos años -añade- “han generado inseguridad entre los propietarios”, lo que ha provocado que muchos retiren sus pisos del mercado. Los que se quedan, pueden elegir entre decenas de candidatos, priorizando a quienes ofrecen mayores garantías económicas, en detrimento de perfiles con menos recursos o estabilidad laboral.
MERCADOS AL LÍMITE EN TODA ESPAÑA
Además de Palma, otras ciudades que reflejan una alta tensión son San Sebastián y Bilbao (41), Valencia y Málaga (38), o Sevilla (36). Pero el caso más extremo es el de Vitoria, donde se alcanzaron los 109 contactos por cada anuncio, una cifra récord.
En el extremo contrario, las ciudades con menos presión son Salamanca y Cáceres, con solo 9 contactos por vivienda, seguidas de Ourense (12) y Granada, Ceuta y Segovia (14).
PROVINCIAS MÁS TENSIONADAS
A nivel provincial, Baleares se encuentra en el grupo de territorios con más presión del país, con una media de 37 familias por vivienda en alquiler. Solo la superan Álava (105), Barcelona (89), Guadalajara (77), Navarra (72) y Tarragona (61).
El informe ha sido elaborado por idealista/data, que analiza el comportamiento del mercado inmobiliario en España, Italia y Portugal utilizando datos de su propia plataforma y de fuentes oficiales.








