Trabajadores amenazan con paralizar el aeropuerto de Palma este viernes en plena temporada turística
Denuncian abusos y avisan de posibles paros si no hay respuesta inmediata
Isaac Hernández | Mallorca, 21 de Julio de 2025 | 11:15h

El aeropuerto de Palma se prepara para una protesta que podría generar importantes retrasos y alteraciones el próximo 25 de julio, una de las fechas más críticas del verano turístico. El personal de tierra ha convocado una movilización entre las 08:00 y las 12:00 horas para denunciar lo que califican como unas condiciones laborales "insostenibles" y lanzar un aviso a las autoridades: si no hay soluciones, no descartan una huelga que paralice la actividad.
La convocatoria, impulsada por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Baleares, afecta a trabajadores de empresas subcontratadas por aerolíneas como Ryanair, EasyJet, Jet2, Eurowings, Menzies, Groundforce y Swissport.
Los sindicatos denuncian que muchos empleados operan con contratos parciales, jornadas “excesivas” y una sobrecarga de trabajo que afecta directamente a su salud. A ello se suma la falta de personal, el uso generalizado de horas extras no remuneradas, uniformes inadecuados para el calor extremo y turnos que impiden la conciliación familiar.
Exigen la creación de una mesa de diálogo entre Aena, el Govern balear y los representantes sindicales para negociar mejoras estructurales y garantizar condiciones dignas.
RIESGO PARA LOS PASAJEROS
Aunque la protesta del 25 de julio será limitada en horario, los convocantes no descartan nuevas acciones si no hay avances. Esto preocupa a las autoridades aeroportuarias y a las aerolíneas, ya que el aeropuerto de Son Sant Joan es uno de los más transitados de Europa durante los meses de verano. Cualquier alteración podría provocar cancelaciones, colas masivas y retrasos en vuelos nacionales e internacionales.
Desde el sindicato recomiendan a los pasajeros acudir con mayor antelación al aeropuerto y consultar el estado de sus vuelos con sus respectivas aerolíneas.
Esta protesta se suma a un verano especialmente tenso en el sector turístico balear. Hace apenas unas semanas, los sindicatos del sector de la hostelería ya amenazaron con bloquear los accesos al aeropuerto en protesta por el convenio colectivo. Finalmente, llegaron a un acuerdo tras intensas negociaciones.
Además, las obras de mejora que se están llevando a cabo en el aeropuerto han sido criticadas por trabajadores y políticos, que consideran que afectan a la operatividad y seguridad en plena campaña estival.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Fallece una turista minutos después de aterrizar en el aeropuerto de Palma
Una turista alemana de 82 años ha fallecido este martes minutos después de aterrizar en el aeropuerto de...
Un joven denuncia acoso laboral en el aeropuerto de Palma: “Estoy medicado con Diazepam”
R.A., extrabajador de la empresa de handling de Iberia en el aeropuerto de Palma, ha denunciado públicamente una...
Dos conductores de microbús la emprenden a golpes en el aeropuerto de Palma
La llegada del calor y el inicio de la temporada turística en Mallorca han vuelto a dejar imágenes de...
Decenas de vuelos retrasados y desviados por el temporal en el aeropuerto de Palma
Las fuertes lluvias y tormentas, previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para este viernes...











