Reclaman mayor protección del patrimonio cultural ante la expansión de parques solares en Mallorca
ARCA considera que la transición energética, aunque necesaria, se está ejecutando de forma desordenada
cronicabalear.es | Mallorca, 21 de Julio de 2025 | 10:47h

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha presentado alegaciones a la modificación del Pla Territorial Insular (PTI) que pretende regular las instalaciones fotovoltaicas de menor extensión en Mallorca. La entidad reclama una moratoria inmediata sobre nuevas instalaciones solares en suelo rústico mientras no se revisen el Pla Director Sectorial Energètic y el Pla d’Energia de les Illes Balears.
Desde ARCA advierten del impacto económico, ecológico, paisajístico y patrimonial que supone transformar suelo agrícola en zonas industriales sin criterios rigurosos sobre la necesidad real de estas infraestructuras ni sobre sus límites. Aseguran que el actual PTI plantea una permisividad excesiva que no resuelve el daño que generan los grandes parques fotovoltaicos sobre terrenos agrícolas.
SIN LÍMITES DE GENERACIÓN NI CONSUMO
Uno de los principales reproches es la ausencia total de límites de consumo y generación energética en la normativa, lo que, según ARCA, abre la puerta a la destrucción de importantes áreas del paisaje mallorquín, un activo económico de primer orden.
La asociación discrepa de las ubicaciones que el PTI contempla y propone una reorientación clara: priorizar los polígonos industriales, aparcamientos, infraestructuras comerciales y edificios públicos como espacios preferentes para instalar placas solares.
Reclaman paralizar los proyectos fotovoltaicos en Sa Marina de Llucmajor para evitar un “polígono energético”
La plataforma Renovables sí, però així no! ha reclamado paralizar los proyectos fotovoltaicos en Sa Marina de...
Además, solicita excluir expresamente del despliegue fotovoltaico:
- Las explotaciones agrarias preferentes.
- Las áreas naturales y zonas de suelo rústico protegido, incluidas las zonas de transición.
- Todas las zonas con valor arqueológico, etnológico o cultural, estén o no catalogadas: casas de pagès, barraques de roter, sínies, molins, torres de defensa, possessions, conjuntos y lugares históricos, jardines históricos y zonas paleontológicas.
- Garantías ambientales y económicas.
ARCA también plantea que los titulares y promotores de las instalaciones estén obligados a presentar avales económicos suficientes para:
- Retirar los elementos obsoletos una vez finalice su vida útil.
- Cubrir gastos de descontaminación del suelo si hubiera residuos peligrosos o voluminosos.
- Asumir costes derivados de la contaminación acústica o daños a la salud, si se producen.
- Garantizar por escrito la restitución del terreno a su estado natural tras el cese de la actividad.
- Comprometerse a no utilizar agua potable para limpiar las placas solares.
- Mayor rigor en los estudios de integración paisajística.
La entidad también ha solicitado que se regulen de forma más exigente los Estudios de Integración Paisajística (EIP), que deberían tener como objetivo la protección real del patrimonio natural, cultural y paisajístico de Mallorca, incluyendo tanto bienes declarados como aquellos que, por su valor o historia, merecen protección aunque no estén oficialmente reconocidos. Asimismo, exige que estos estudios se sometan a información pública e informe municipal.
RECHAZO A LOS GRANDES PARQUES EÓLICOS
Por último, ARCA reclama eliminar cualquier medida que facilite la creación de grandes parques eólicos o líneas de molinos de viento. Considera que la transición energética, aunque necesaria, se está ejecutando de forma desordenada, con criterios que priorizan los beneficios de los promotores frente a los intereses generales y la protección del territorio.
"Hay que actuar con urgencia para proteger de manera efectiva el paisaje, el suelo agrícola y el patrimonio de Mallorca", concluye el colectivo, que considera que el actual PTI presenta graves carencias en la planificación de la transición energética.








