Aprueban los nuevos proyectos de transporte público tras casi 30 años sin renovar las concesiones en Menorca
El Consell Insular impulsa un modelo de transporte más moderno, accesible y eficiente
cronicabalear.es | Mallorca, 21 de Julio de 2025 | 15:56h

El Pleno del Consell Insular de Menorca ha aprobado definitivamente este lunes, 21 de julio, los nuevos proyectos de concesión de transporte público regular de viajeros por carretera -denominados IB06, IB07 e IB08-, en una apuesta decidida por modernizar el sistema y adaptarlo a las necesidades reales de la ciudadanía menorquina.
El sistema de transporte público regular de la isla se basaba hasta ahora en contratos firmados en 1996, que fueron prorrogados en sucesivas ocasiones hasta el 31 de diciembre de 2020. A pesar de que en 2018 y 2021 se aprobaron inicialmente nuevos anteproyectos, estos fueron finalmente descartados. Para asegurar la continuidad del servicio, se aprobaron acuerdos temporales en 2020, 2022 y 2024, siendo el último vigente hasta finales de 2026 como máximo.
En diciembre de 2024, el Consell Insular aprobó inicialmente los nuevos proyectos de concesión, abriendo un periodo de exposición pública. Tras estudiar las alegaciones recibidas, este lunes se ha ratificado su aprobación definitiva.
Conductores del TIB se concentran en la Estación Intermodal en una nueva jornada de huelga
Varias decenas de trabajadores del Transport Illes Balears (TIB) se manifiestan este lunes en la Estación Intermodal...
MEJORAS EN LOS SERVICIOS Y ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES LOCALES
Los tres proyectos incluyen mejoras significativas en frecuencia, cobertura horaria, creación de nuevas líneas y servicios especiales adaptados a estudiantes, turistas y residentes.
Entre las principales novedades del proyecto IB06 destacan:
- L01 (Maó–Ciutadella): aumento de expediciones en laborables y sábados, con refuerzo a las 6.45 h con parada en Bintalfa.
- L90 (Bus Nit): se incorpora un nuevo servicio los viernes.
- L15 (Maó–Circunvalación): refuerzo para estudiantes de Bintalfa, con itinerarios parciales en horarios de entrada y salida a los institutos.
- L16 (Ciutadella–Aeropuerto): nueva línea adaptada a horarios de vuelos, con primera salida a las 5.00 h.
- L10 (Maó–Aeropuerto): extensión del horario de verano del 1 de mayo al 31 de octubre.
En el proyecto IB07:
- L60 (Bus Ciutadella) y conexiones a playas vírgenes: se incrementan la frecuencia y la amplitud horaria.
Y en el IB08:
- L23 (Maó–Es Grau): más expediciones diarias en verano y ampliación de horarios, con salida inicial a las 8.15 h.
- L33 (Alaior–Cala en Porter): se incorporan nuevas paradas en Son Vitamina y la playa, adaptadas a los centros escolares. También se habilitan servicios especiales para asistir al Mercado Nocturno de Alaior.
UN NUEVO MODELO PARA LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS
El conseller de Movilidad del Consell Insular de Menorca, Juan Manuel Delgado, ha señalado que estos nuevos contratos, con una duración de diez años, han sido diseñados a partir de un análisis detallado de rutas, horarios y frecuencias. “Hemos tenido en cuenta las demandas ciudadanas, las propuestas de los ayuntamientos y de distintos colectivos para construir un sistema de transporte más funcional, inclusivo y equilibrado en toda la isla”, ha asegurado.
Delgado ha subrayado que “con esta aprobación reforzamos nuestro compromiso por ofrecer un transporte público más ágil, accesible y adaptado a las realidades de cada municipio”.
En los próximos días se publicará el acuerdo de aprobación definitiva y el establecimiento del servicio en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), el tablón de edictos y la sede electrónica del Consell Insular de Menorca para su conocimiento general.








