El conflicto del TIB se agrava en Baleares: sigue la huelga y se acerca el paro indefinido
La participación llega al 93% y se acerca una huelga indefinida si no hay avances
Alicia D. Romero | Mallorca, 21 de Julio de 2025 | 20:01h

La huelga de los trabajadores del Transporte Interurbano de Baleares (TIB) sigue sin encontrar una salida. Tras una segunda jornada de paros de 24 horas este lunes, con seguimiento "espectacular" y sin incidencias destacadas, sindicatos y patronales se mantienen distanciados y se encaminan a una tercera jornada de movilización este miércoles. Si no hay avances, todo apunta a una huelga indefinida a partir del viernes.
La segunda jornada de paros ha alcanzado un seguimiento de hasta el 93%, según los datos aportados por los sindicatos. El portavoz del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Transporte Interurbano (SATI), Juan Rodríguez, ha celebrado el incremento de participación respecto al viernes, cuando se registró un seguimiento menor en torno al 83%.
Conductores del TIB se concentran en la Estación Intermodal en una nueva jornada de huelga
Varias decenas de trabajadores del Transport Illes Balears (TIB) se manifiestan este lunes en la Estación...
ALTA PARTICIPACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MÍNIMOS
Los representantes sindicales han acudido desde primera hora a las cocheras para informar a los trabajadores y comprobar el cumplimiento de los servicios mínimos fijados en un 60%. Posteriormente, se han reunido en la Estación Intermodal de Palma para continuar con la jornada de protesta.
Rodríguez ha insistido en que el conflicto sigue estancado. Aunque la Conselleria de Trabajo ha mantenido contactos con ambas partes durante el fin de semana para tratar de acercar posturas, no se han producido avances significativos. "Es muy difícil que esto se desbloquee antes del miércoles", ha reconocido el portavoz del SATI, dejando entrever que la huelga indefinida está cada vez más cerca.
Los sindicatos exigen mejoras laborales en un contexto de concesiones públicas que limitan la capacidad de negociación de las empresas, una circunstancia que las patronales alegan como obstáculo para atender las reivindicaciones de los trabajadores.
SIN ACUERDO ENTRE SINDICATOS Y EMPRESAS
La presidenta de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Petra Mut, ha lamentado los perjuicios ocasionados a los usuarios del TIB, especialmente en un lunes laboral como el de esta segunda jornada de huelga, que ha tenido un mayor impacto que la del viernes.
Mut ha asegurado que las empresas están dispuestas a dialogar, pero ha subrayado que el margen de maniobra es escaso debido a que las concesiones públicas vigentes no expiran hasta 2030. "Por responsabilidad social hay que abrir el diálogo, pero no sabemos cómo", ha afirmado.
Desde la patronal insisten en que, pese a los esfuerzos de la Conselleria para mediar entre las partes, no se ha producido ningún avance significativo. Por ahora, no hay ninguna reunión prevista para este martes, lo que refuerza la posibilidad de que el miércoles continúe la huelga y el viernes se dé inicio a una protesta indefinida si no se produce un giro en las negociaciones.








