Denuncian ante Salud la crisis de basuras en Llucmajor y exigen declarar la emergencia sanitaria
"No se puede seguir mirando hacia otro lado mientras la basura se acumula en las calles"
cronicabalear.es | Mallorca, 21 de Julio de 2025 | 14:53h

La formación Llibertat Llucmajor, con dos concejales en el Ayuntamiento, ha presentado una denuncia formal ante la Conselleria de Salud del Govern balear por la grave acumulación de residuos sólidos urbanos en el municipio, especialmente en los núcleos costeros de s’Arenal y las Urbanizaciones, donde residen más de 20.000 personas.
Desde hace más de tres semanas, la recogida de basura no se realiza con regularidad, provocando la saturación de los contenedores y la acumulación de montones de residuos en plena vía pública. Esta situación, alertan, supone “un riesgo directo para la salud pública”, especialmente en plena temporada turística y en un contexto de altas temperaturas que favorecen la proliferación de plagas, malos olores y condiciones de insalubridad generalizada.
EXIGEN LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA
"Exigimos que la alcaldesa de Llucmajor declare de inmediato la emergencia sanitaria en el municipio y que contrate un refuerzo urgente del servicio de recogida de residuos. No se puede seguir mirando hacia otro lado mientras la basura se acumula en las calles, con niños, mayores y turistas conviviendo entre ratas, moscas y bolsas podridas", ha denunciado Alexandro Gaffar, portavoz del Partido Vecinal.
Vecinos de Llucmajor denuncian que llevan más de diez días sin recogida de basuras: "El olor es insoportable"
La situación en varias urbanizaciones del municipio de Llucmajor es insostenible. Los vecinos denuncian que desde...
Llibertat Llucmajor ha solicitado a la Conselleria que actúe con urgencia, evalúe el riesgo sanitario y, si procede, exija al consistorio el cumplimiento de sus obligaciones en materia de higiene y salud pública. En caso de persistir la inacción, el partido pide que se estudien posibles sanciones o medidas correctoras desde el Govern balear.
DENUNCIA ANTE FISCALÍA
El concejal del partido vecinal Miguel Pascual ha añadido que “muchos vecinos nos han trasladado su indignación. Llucmajor no puede permitirse ser el vertedero de Mallorca por falta de gestión y voluntad política”.
Desde la formación recuerdan que el problema de la basura se repite cada verano desde 2016 y que ni el actual equipo de gobierno ni sus antecesores han dado una solución estructural a la falta de planificación en la recogida de residuos.
Además, Llibertat Llucmajor ha tramitado una denuncia ante Fiscalía contra la alcaldesa y varios concejales por un presunto delito de prevaricación, en relación con pagos supuestamente sin respaldo legal realizados en el contexto de la actual crisis de basuras.








