FOTOS | El grupo mallorquín Ossifar congrega a más de 4.500 personas en un multitudinario concierto en Inca
Un reencuentro tras 27 años de la separación de la mítica banda que alcanzó el éxito en la Isla en los 90
Marina J. Ramos | Mallorca, 20 de Julio de 2025 | 10:47h

Éxito total del grupo mallorquín Ossifar. La banda ha congregado a nada más y nada menos que 4.500 personas en su esperado concierto este sábado por la noche en Inca, un reencuentro tras 27 años de su separación. Las entradas se agotaron en apenas 72 horas.
La cita, bajo el lema 'Ten recuerdas...?', ha tenido lugar en el patio del Quarter General Luque de Inca y se ha convertido en un evento histórico para el panorama musical de la isla. Durante dos horas y media de actuación, Llàtzer Méndez y Luis Arboledas han liderado un repaso a más de treinta canciones emblemáticas del grupo, acompañados por una banda de músicos de primer nivel. Ha destacado la presencia de Carlos Lambertini, único guitarrista presente en todos los discos de Ossifar, así como la incorporación, por primera vez, de una sección de viento dirigida por Sergio Llopis.
FOTOS | La fiesta en Es Jardí no decae y este sábado ha sido el turno del rock más emblemático
El espíritu del rock ha llenado este sábado por la noche el recinto de Es Jardí, en Calvià, en una velada que...
El concierto ha incluido momentos inesperados y emotivos, como el simbólico corte de pelo en directo a Méndez o el recuerdo a miembros ya fallecidos del grupo. No han faltado los guiños a la estética irreverente de la banda, como la presencia de váteres gigantes sobre el escenario.

OSSIFAR: DE UN GRUPO DE AMIGOS AMANTES DE LA MÚSICA A UN GRUPO 'VIRAL' EN MALLORCA EN LOS 90
Ossifar, grupo icónico de la escena musical mallorquina de los años 90, alcanzó el éxito con temas como 'Los quemelos', 'Mi sarquento', 'Ay Tonina' o 'Cantas bien o cantas mal'. Los orígenes del grupo se remontan a 1989, cuando Toni Isern organizaba comidas y cenas en su casa con familiares y amigos, entre ellos Lázaro Méndez y Biel Mesquida Joan. Tocaban y componían por pura diversión, sin más intención que pasar un buen rato entre amigos. Sin embargo, lo que empezó como una afición, acabó tomando forma sin que se dieran cuenta.En un momento dado, decidieron grabar una maqueta con algunas de sus canciones, usando un casete doméstico. La canción tuvo un enorme éxito y fue circulando en la isla, pasando de mano en mano y haciéndose 'viral' - a la manera de la época-, llegando incluso a sonar en varios bares y pubs. En vista de semejante popularización, Lázaro y Biel comenzaron a tomarse en serio lo que habían creado. Pero faltaba un segundo vocalista, y en ese punto entró Luis Arboledas, que no tardó en convertirse en parte indispensable del grupo. El nombre de la banda, Ossifar, lo tomaron prestado de una empresa de limpieza de pozos negros llamada Osifar, con una sola “s”. Un guiño escatológico, como muchas de sus letras.
Su primer disco llegó con una portada difícil de olvidar: un retrete con una guitarra eléctrica dentro, decorado con papel higiénico en el que estaba escrita una partitura. La foto la hizo Luis Arboledas, sin tener muy claro cómo llamar la atención. A partir de ahí, y entre 1990 y 1998, recorrieron Mallorca actuando en directo y convirtiéndose casi en imprescindibles en las fiestas populares. Publicaron varios álbumes con la discográfica Blau, a la que incluso dedicaron una canción ('En Blau'), incluida en su disco 'A pixar i a jeure', en 1997.
En esos años, para Lázaro Méndez y Luis Arboledas, Ossifar había perdido su sentido. Biel Mesquida, en cambio, no compartía esa visión. A finales de 1998, la discográfica Blau publicó el recopilatorio 'Lo millor - Debestof', con una selección de los mejores temas del grupo y un villancico inédito en tono de humor, 'Nadala amb neu'. Era el adiós definitivo. Cinco años más tarde, en noviembre de 2003, Biel Mesquida —productor, guitarrista y compositor de Ossifar— falleció en un accidente de moto en la carretera de Valldemossa.
















