'Magaluf flu': el virus que se propaga entre los turistas en Mallorca
Las redes sociales se han llenado de vídeos de extranjeros que aseguran haberse enfermado en la Isla
Isaac Hernández | Mallorca, 18 de Julio de 2025 | 14:54h

En las últimas semanas, se multiplican en redes sociales los testimonios de turistas que afirman haber contraído una misteriosa enfermedad al regresar de sus vacaciones en Magaluf, una de las zonas más turísticas del municipio mallorquín de Calvià. El cuadro clínico, popularmente bautizado como "la gripe de Magaluf" (Magaluf flu en inglés), se manifiesta con síntomas similares a los de un resfriado o gripe común: dolor de garganta, congestión nasal, tos seca, fatiga intensa y en algunos casos fiebre moderada.
Aunque no se ha registrado ningún caso grave de este virus, ni se considera una enfermedad peligrosa, muchos afectados aseguran que los síntomas son más intensos y prolongados de lo habitual, y que pueden durar desde varios días hasta más de dos semanas. Algunos incluso reconocen haber tenido que acudir a urgencias tras experimentar dificultad para respirar o malestar general prolongado.
Los comentarios de turistas británicos, alemanes y españoles se han viralizado especialmente en redes sociales y foros de viajes. Las frases más repetidas van desde el humor hasta la preocupación: “Llevo una semana con la 'Magagripe'. Es horrible” o “Un mes y sigo enferma, ¿mejoraré en algún momento?”.
Este fenómeno no es nuevo. Ya en el verano de 2023, medios británicos como The Independent alertaban sobre un patrón de turistas que regresaban de zonas cálidas como Mallorca con infecciones respiratorias. En aquel entonces, algunos médicos apuntaron como causa más probable a la exposición prolongada a sistemas de aire acondicionado sucios o mal mantenidos, en hoteles, apartamentos turísticos, bares o discotecas.
Según estos expertos, ciertos tipos de bacterias pueden proliferar en los conductos de ventilación y, al ser inhaladas, afectar a las vías respiratorias superiores, provocando infecciones que simulan un proceso gripal pero más duradero. Este tipo de dolencia, aunque no reviste gravedad, puede alterar la vuelta a la rutina de quienes han pasado unos días de descanso.
SIN ALERTA SANITARIA, PERO CON PRECAUCIONES
Hasta el momento, no existe ninguna alerta sanitaria oficial ni evidencia de que se trate de un virus nuevo o de una enfermedad transmisible. Las autoridades sanitarias baleares no han emitido comunicados relacionados con el asunto, y los profesionales consultados insisten en que se trata de un cuadro leve y frecuente en entornos turísticos masificados.
No obstante, los médicos recomiendan consultar al profesional de atención primaria si los síntomas persisten más de cinco o siete días, o si aparecen complicaciones como fiebre alta mantenida, dificultad respiratoria o dolor en el pecho.







