La zona del atropello mortal en Manacor no garantiza la seguridad, denuncia Vianants Mallorca
"Los pasos de peatones deberían estar elevados unos centímetros por encima del asfalto"
Alicia D. Romero | Mallorca, 18 de Julio de 2025 | 15:52h

La asociación Vianants Mallorca ha advertido que las calles "no son seguras ni para los niños ni para nadie" después de que un menor de nueve años fuera atropello mortalmente la tarde del jueves en Manacor en una zona en la que según dicen no está garantizada la seguridad.
Es por ello que, a través de un comunicado, han instado a todas las administraciones a poner los intereses de la infancia "por encima de cualquier otra consideración" y adoptar medidas para que situaciones así no se vuelvan a repetir.
Según el análisis de la asociación, en el paseo Ferrocarril de Manacor, el lugar en el que sucedieron los hechos, "existe una falta de medidas que garanticen el derecho de los niños a la seguridad y a disfrutar de su pueblo o ciudad".
La conductora que atropelló mortalmente a un niño en Manacor dice que se deslumbró por el sol
La conductora que el jueves por la tarde atropelló mortalmente a un niño de 10 años en Manacor ha declarado ante la...
Esta zona tiene un límite de velocidad máxima permitido de 40 kilómetros por hora, una velocidad que en caso de atropello "puede causar la muerte de dos de cada diez personas". La velocidad máxima recomendada en un espacio urbano, a juicio de Vianants, no debería superar los 30 kilómetros por hora y, en zonas cercanas a escuelas o parques -como es el caso-, a 20 kilómetros por hora.
Pese a todo ello, desde la asociación han considerado evidente que, según el tipo de calle que sea, es "muy fácil" superar la velocidad máxima permitida y, por lo tanto, "los pasos de peatones deberían estar elevados unos centímetros por encima del asfalto para obligar a los vehículos a reducir la velocidad.
"En conclusión, tanto el diseño de la calle como la velocidad y el tipo de vehículo tienen mucho que ver con este tipo de tragedias", han resumido.
Suspenden los actos de la fiesta de Sant Jaume en Manacor en señal de duelo por el niño atropellado
El Ayuntamiento de Manacor y la Obreria de Sant Jaume han suspendido la tradicional ‘Crida’ y todos los actos...
Para mejorar los entornos urbanos existe una red de asociaciones de municipios, la Red de Ciudades que Caminan, que se han unido para crear ciudades y pueblos más seguros y amables para las personas, han recordado, y han urgido a los alcaldes de Mallorca a unirse.
"La responsabilidad de cada atropello también es política, ya que estamos hablando de medidas factibles y contrastadas que mejoran la seguridad de la ciudadanía", han concluido.









