Irene Montero tacha al Govern balear de "racista": "Si quiere encontrar delincuentes que empiece a buscar por su partido"
cronicabalear.es | Mallorca, 18 de Julio de 2025 | 20:54h

La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha arremetido este viernes contra el Govern balear presidido por Marga Prohens, al que ha calificado directamente como “racista” por designar al subinspector de la Policía Nacional Manuel Pavón como nuevo director general de Inmigraciones.
“Si Prohens quiere encontrar delincuentes, que comience a buscar por su propio partido, buscando a señoras y señores con traje y corbata como el señor Montoro”, ha declarado Montero ante los medios de comunicación antes de participar en el acto ‘Vagas y Maleantes: insumisión queer contra el fascismo’, celebrado en Sa Feixina, Palma.
Montero ha mostrado su “preocupación” ante este nombramiento, recordando que Pavón, según afirmó la propia eurodiputada, “dijo literalmente que muchos inmigrantes vienen aquí a delinquir, reproduciendo puro odio y basura racista”. A su juicio, este tipo de declaraciones y decisiones institucionales contribuyen a estigmatizar a la población migrante.
Antonio Pavón tacha de 'golfa' a Marta Peñate y esta reacciona con un ataque de ansiedad
Marta Peñate ha tenido una discusión durante publicidad con Antonio Pavón que ha acabado de la peor...
CRÍTICAS A LOS DISCURSOS DE ODIO Y A LOS FONDOS BUITRE
Para Irene Montero, el Govern de Marga Prohens “no resolverá los problemas de convivencia señalando de forma racista a las personas inmigrantes”. En cambio, ha instado a que se ponga el foco en “los fondos buitres extranjeros y en los rentistas que están robando a manos llenas las viviendas de la gente que vive en Baleares”.
En este sentido, ha advertido sobre la “legitimación y normalización de los discursos racistas y de odio” que, en su opinión, promueve el actual Ejecutivo balear. Según ha remarcado, este tipo de narrativa “son las gotas que van llenando un vaso que después se colma con ese terrorismo racista que está ocurriendo estos días en Torre Pacheco”.
La violencia estalla entre vecinos e inmigrantes de Torre Pacheco: Las autoridades llaman a la calma
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, ha hecho este domingo un firme...
Montero ha hecho estas declaraciones en Palma, en el marco del evento organizado por Podemos bajo el título ‘Vagas y Maleantes’, que se ha presentado como una reivindicación queer y antifascista. El acto se celebra en Sa Feixina, donde aún se mantiene un monumento franquista que, para Unidas Podemos, debe ser eliminado.
El Ayuntamiento de Palma inicia la protección del monolito de Sa Feixina
El pleno del Ayuntamiento de Palma ha dado este jueves luz verde a la aprobación inicial de la modificación...
MEMORIA, REPRESIÓN Y RESISTENCIA EN SA FEIXINA
La eurodiputada ha insistido en la importancia de recordar a “quienes han puesto el cuerpo y han dado su vida para que hoy todas disfrutemos de los derechos que tenemos”. Una memoria que ha vinculado con quienes “nunca fueron invitados a ninguna fiesta”, en alusión al colectivo LGTBI.
Durante el acto, Montero ha lanzado una advertencia: “ese fascismo sigue amenazando la democracia, impulsando el terrorismo racista de extrema derecha y también el odio contra las personas LGTBI o el odio machista contra las mujeres”.
Lucía Muñoz, regidora de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Palma, también ha intervenido señalando que ni la elección del lugar ni de la fecha han sido casuales. “El 18 de julio es el aniversario del golpe de Estado franquista y en este parque sigue habiendo un monumento que rinde homenaje a la dictadura y que se tiene que tumbar”, ha afirmado.
UNA JORNADA LLENA DE ACTIVISMO Y MÚSICA
Muñoz, también coordinadora de Podemos Baleares, ha proclamado que el objetivo del evento es dejar claro que “nosotras hemos sido siempre punta de lanza en las luchas, en todas las luchas, y que lo vamos a seguir siendo”. Y ha concluido con una declaración contundente: “Hoy, en una fecha como esta, esta plaza va a estar llena de rojos y de maricones”.
La programación del acto ha comenzado este viernes con una sesión de tardeo a cargo de DJ Just Tea. Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda titulada ‘Rojas, zurdos, vagas y maleantes: memoria, represión y resistencia antifascista’. En ella han participado Irene Montero, la presidenta de la Plataforma Trans y superviviente del franquismo, Mar Cambrollé; la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver; y Paola Maddonni, representante del colectivo Redsistencia Baleares.
La jornada ha concluido con las actuaciones musicales de DJ FreeNipples, a las 20:30 horas, y el DJ set de Papa Topo, a las 21:30 horas, dando cierre a un encuentro marcado por la denuncia social, la reivindicación de la memoria histórica y la defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables.










