Los conductores del TIB condenan los ataques en Alcúdia y defienden unas reivindicaciones "limpias"
cronicabalear.es | Mallorca, 18 de Julio de 2025 | 19:32h

Los conductores del transporte interurbano de Baleares (TIB), representados por el sindicato SATI, han denunciado públicamente los ataques sufridos por siete autobuses durante el primer día de huelga en Alcúdia. La organización sindical ha pedido que estos incidentes aislados, protagonizados por lo que han calificado como "cuatro garbanzos negros", no desacrediten las reivindicaciones de un colectivo compuesto por alrededor de mil trabajadores en toda la comunidad.
Juan Rodríguez, portavoz de SATI, ha realizado una valoración "sobresaliente" del primer día de movilizaciones, que ha calificado como histórico. Según sus palabras, este tipo de movilización no tiene precedentes en el sector del transporte interurbano balear, lo que refuerza, según ha señalado, la moral del colectivo para seguir luchando por sus derechos.
El sindicato ha anunciado que las movilizaciones se mantendrán los próximos lunes y miércoles, tal y como está previsto en su calendario de protestas. El seguimiento del paro de 24 horas celebrado este lunes fue, según SATI, de casi el 100% de los trabajadores, de los cuales unos 150 se concentraron frente a la Estación Intermodal de Palma durante la mañana.
Lanzan piedras contra siete autobuses del TIB en Alcúdia durante la primera jornada de huelga
Un total de siete autobuses de una de las empresas concesionarias del TIB han sufrido daños, como lunas rotas a...
UNA HUELGA CON SEGUIMIENTO MASIVO Y LLAMAMIENTO A LA NEGOCIACIÓN
Durante la jornada de huelga, representantes sindicales visitaron las cocheras de las diferentes empresas concesionarias del TIB para informar a los trabajadores sobre sus derechos y comprobar que se cumplían los servicios mínimos, establecidos en el 60%. El portavoz sindical ha subrayado que la participación masiva demuestra el alto grado de descontento entre los conductores, quienes reclaman mejoras salariales y laborales a las empresas adjudicatarias del transporte público interurbano.
Rodríguez ha mostrado su satisfacción con el respaldo recibido y ha insistido en que el objetivo de la huelga no es perjudicar a los usuarios, sino presionar para conseguir avances en unas condiciones laborales que considera estancadas. "Estamos a tope de moral", ha afirmado, destacando el espíritu de unidad entre los conductores.
El Govern se niega a intervenir en la huelga del TIB
El Govern ha descartado intervenir en las negociaciones entre el sindicato y las empresas concesionarias del TIB,...
CONDENA POR LOS DAÑOS A SIETE AUTOBUSES EN ALCÚDIA
En relación con los incidentes registrados durante la huelga, el portavoz sindical ha condenado los ataques sufridos por siete autobuses del TIB en Alcúdia. Según ha explicado, el lanzamiento de piedras por parte de "cuatro garbanzos negros" provocó la rotura de varias lunas de los vehículos. Ha insistido en que estos hechos han sido aislados y no representan al conjunto de la plantilla movilizada.
"Que nadie utilice esto para ensuciar nuestras reivindicaciones", ha pedido Rodríguez, al tiempo que ha tendido la mano a las empresas para retomar las negociaciones. Si no se produce un cambio de postura por parte de la patronal, el portavoz ha reclamado una posible mediación por parte del Govern balear.
Seguimiento casi total en la primera jornada de huelga de conductores del TIB en Baleares
El seguimiento de la primera jornada de huelga de los conductores del TIB en Mallorca, Menorca e Ibiza ha sido...
No obstante, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, ha descartado esta posibilidad por el momento. En una breve declaración, Costa ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" tanto de las empresas como de los trabajadores, pero sin plantear una intervención directa del Govern en el conflicto.










