El IMAS rechaza acoger menores inmigrantes de otras comunidades y acusa al Gobierno de "chantaje"
"Los derechos de los menores extranjeros no acompañados no pueden ser moneda de cambio política"
cronicabalear.es | Mallorca, 18 de Julio de 2025 | 13:25h

El conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha asegurado este viernes que Mallorca "no aceptará ningún traslado de menores provenientes de otras Comunidades Autónomas" y ha rechazado "la imposición y el chantaje" en que, a su juicio, se había convertido la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, finalmente cancelada, al considerar que los fondos asignados son "totalmente insuficientes".
Según ha declarado en rueda de prensa, "los dos millones anunciados para Baleares, en el caso de únicamente en Mallorca, no supone ni la financiación ni el coste de un mes de la atención de estos menores".
En este sentido, ha explicado que el servicio de protección en Mallorca "multiplica por diez la capacidad ordinaria del sistema" y que esta sobreocupación genera "un coste anual de 20 millones de euros", por lo que ha considerado que los dos millones prometidos por el Ministerio "no cubren ni un mes" de atención al colectivo.
El Gobierno admite un repunte del 170% en la llegada de inmigrantes a Baleares
La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, y el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, han...
"Entendemos que la aprobación sería ilegal y, por tanto, no acogeremos a estos menores y denunciaremos a todas las instancias ese posible desamparo que pueda producirse por parte del Gobierno", ha afirmado.
El presidente del IMAS ha criticado que el Estado "continúe con la intención de enviar niños y adolescentes a las Islas", pese a que no se les ha explicado los criterios de reparto y a que "la mayoría de Comunidades no se presentaron a la sectorial porque consideraban que asistir supondría validar un chantaje inaceptable".
El Gobierno iniciará en agosto el traslado de casi 4.000 menores inmigrantes a las comunidades
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que el traslado de los hasta 3.975 menores inmigrantes no...
Sánchez ha insistido en que no aceptarán "esa imposición en la que no se atiende ninguno de los requerimientos" que les hacen y ha advertido que utilizarán "todos los medios" a su alcance para "evitar estos traslados".
"Los derechos de los menores extranjeros no acompañados no pueden ser moneda de cambio política", ha subrayado el conseller. "Llegará un momento en que estos niños se subirán a un barco y los llevarán hacía aquí", ha añadido, tras considerar que esto supondría "una irresponsabilidad por parte del Gobierno de Pedro Sánchez".
Así pues, desde el IMAS se ha reiterado "el compromiso con el interés superior del menor", pero también se ha reclamado al Gobierno central que "asuma las situaciones de emergencia con medios propios", especialmente en territorios como Baleares, que "forman parte de una ruta migratoria consolidada y saturada".









