VÍDEO | Ni huevos ni pescado: los alimentos que causan más intoxicaciones en verano
Con la llegada de las altas temperaturas, el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria aumenta considerablemente
Alicia D. Romero | Mallorca, 17 de Julio de 2025 | 12:37h

El verano es sinónimo de vacaciones, playa, cenas al aire libre y productos frescos de temporada. Sin embargo, el calor también puede convertirse en un enemigo silencioso de nuestra salud si no se manipulan y conservan bien los alimentos. Con la llegada de las altas temperaturas, el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria aumenta considerablemente, por lo que conviene extremar las precauciones, especialmente con ciertos productos que suelen parecer inofensivos.
Aunque todos sabemos que llevar mayonesa, tortilla o alimentos con huevo a la playa sin refrigeración es una mala idea, existen otros alimentos veraniegos que también pueden provocarte una gastroenteritis si no se conservan adecuadamente, y no siempre les prestamos la atención que merecen.
¿La sandía es una fruta o una verdura?
Con su pulpa roja, jugosa y refrescante, la sandía es sin duda una de las protagonistas del verano. Sin embargo, más...
FRUTAS COMO LA SANDÍA O MELÓN, POSIBLES CAUSANTES DE GASTROENTERITIS
Tal y como advierte la farmacéutica y nutricionista Boticaria García, cada verano se disparan los casos de intoxicaciones alimentarias por frutas voluminosas como la sandía, el melón, la piña o la papaya. Y es que su gran tamaño dificulta su correcta conservación, especialmente si no se dispone de nevera o de un sistema de refrigeración adecuado.
"¿Eres de los que corta la sandía en la playa? Pues si no llevas una nevera, la cosa puede acabar en diarrea", alerta la experta, recordando que, aunque el huevo suele llevarse la mala fama, hay otros alimentos con igual o mayor riesgo de contaminación bacteriana en verano.
Según la experta, una sandía o un melón abiertos pueden mantenerse a temperatura ambiente (entre 20 y 25 ºC) un máximo de tres horas, siempre bien tapados. Sin embargo, en verano es habitual que el termómetro supere con creces esos valores, lo que convierte estas frutas en un caldo de cultivo perfecto para bacterias como la Salmonella o la Listeria.
CÓMO CONSERVAR LA FRUTA EN VERANO
Para prevenir riesgos, lo más recomendable es llevar la fruta ya cortada en un recipiente hermético dentro de una nevera portátil o bolsa térmica con acumuladores de frío. Y si sobra, debe volver a refrigerarse cuanto antes. Este simple gesto puede evitar desde una leve gastroenteritis hasta una intoxicación más grave.








