Andratx pone a prueba sus servicios de emergencia con un ejercicio de rescate en Camp de Mar
La actuación ha recreado un caso real para evaluar tiempos de respuesta y coordinación entre los distintos cuerpos
Isaac Hernández | Mallorca, 17 de Julio de 2025 | 16:50h

Esta mañana se ha realizado un ejercicio de emergencia en la playa de Camp de Mar (Andratx), en el que han participado de forma coordinada el servicio de salvamento de playas, la Agrupación de Protección Civil de Andratx, la Policía Local, el equipo del SAMU 061 y el 112.
El ejercicio ha simulado un caso realista de caída accidental en una zona rocosa, lo que ha requerido la puesta en marcha de todo el protocolo de rescate, inmovilización, reanimación y evacuación. La operación comenzó con la activación del 112, desde donde se ha coordinado la intervención de los distintos efectivos.
El despliegue ha sido supervisado por el regidor de Medio Ambiente y Protección Civil del Ayuntamiento de Andratx, Antoni Nicolau, junto al inspector jefe de la Policía Local, técnicos de emergencia y responsables de Marsave, la empresa encargada del servicio de salvamento y socorrismo en las playas del municipio.
Desde el consistorio se ha valorado de forma positiva la realización de este ejercicio, enmarcado dentro del Plan Municipal de Emergencias y Prevención Estival. Estas acciones se llevan a cabo cada año con el objetivo de entrenar situaciones reales en entornos reales, mejorando así la coordinación y eficiencia de los equipos de intervención.
"ESTE TIPO DE EJERCICIOS NOS PERMITE ESTAR PREPARADOS"
El coordinador del servicio de socorrismo ha señalado que “este tipo de ejercicios nos permiten estar preparados para salvar vidas reales. La coordinación ha sido ejemplar y el tiempo de respuesta, óptimo”.
Por su parte, Antoni Nicolau ha subrayado que desde el Ayuntamiento prefieren evitar el uso del término “simulacro”: “Suena a cumplir un expediente. Lo que queremos es acercar al máximo la realidad de los equipos intervinientes. Solo así lograremos una atención de calidad y un beneficio directo para la víctima”.
Nicolau también ha querido destacar que “este tipo de ejercicios refuerzan el compromiso del municipio con la seguridad ciudadana y la preparación ante emergencias en zonas de gran afluencia”.







