Reclaman cambios para frenar la "turistificación que expulsa y precariza a la población" de Baleares
"La turistificación ya no es un problema percibido por algunos; se ha convertido en una preocupación generalizada"
cronicabalear.es | Mallorca, 15 de Julio de 2025 | 11:30h

El GOB ha criticado este martes "el monocultivo turístico que expulsa y precariza la población, además de destruir los territorios y el planeta" y ha exigido un "cambio urgente del modelo económico" en Baleares, justo un mes después de las movilizaciones del pasado 15 de junio, en las que "miles de personas salieron a las calles de Palma, Ibiza, Menorca y Barcelona", entre otras ciudades del sur de Europa.
La entidad ha destacado en un comunicado el crecimiento de la Red del Sur de Europa contra la Turistificación, impulsora de las protestas y creada en 2018. Hasta ahora, la Red ha funcionado como "espacio de apoyo y aprendizaje mutuo", pero 2025 ha empezado a mostrar "todo su verdadero potencial".
PREOCUPACIÓN GENERALIZADA
"La turistificación ya no es un problema percibido por algunos; se ha convertido en una preocupación generalizada que cruza generaciones, clases sociales y territorios", afirman desde el GOB. Critican que el modelo turístico actual "no es sinónimo de progreso, sino de pérdida del derecho a la vivienda, destrucción del territorio, precariedad laboral, aumento del coste de vida y saturación de los servicios públicos".
Mallorca, tan cara como Bali: el verano más caro de la historia
El verano de este 2025 ha sido catalogado ya por algunos medios de comunicación como el estío “más...
"Movilizarnos simultáneamente y en coordinación nos ha permitido no solo agregar, sino también multiplicar nuestras voces en un poderoso corazón de lucha", añaden. El colectivo ecologista espera nuevas movilizaciones este verano y apunta que el próximo 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, podría volver a ser una fecha clave para la protesta.
El GOB asegura que cada vez "son más las personas y los territorios" que se organizan para revertir un modelo que consideran profundamente "injusto e insostenible".








