Refuerzan en Baleares la vigilancia subacuática para proteger el patrimonio
La Guardia Civil intensifica los controles en centros de buceo
Sergio Jiménez | Mallorca, 14 de Julio de 2025 | 14:54h

Durante la campaña de verano de 2025, el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha reforzado su presencia en Menorca con una intensa campaña de vigilancia orientada a garantizar la seguridad de las actividades náuticas y la protección del patrimonio histórico sumergido en aguas del archipiélago.
En el marco de este operativo, los agentes han llevado a cabo inspecciones exhaustivas a centros de buceo recreativo, tanto en oficinas como durante las inmersiones, además de realizar controles sobre la documentación de empresas de buceo profesional. También se han inspeccionado embarcaciones de alquiler, motos náuticas y chárteres turísticos, así como la identificación de pescadores submarinos y buceadores recreativos.
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO SUBMARINO
Uno de los pilares de esta campaña ha sido la protección del patrimonio arqueológico submarino, mediante inmersiones en pecios de alta dificultad y zonas de interés histórico. Además, el GEAS ha llevado a cabo reconocimientos antiterroristas en los puertos de Maó y Ciutadella, así como controles de fondeo para evitar daños a la posidonia oceánica, un ecosistema marino protegido clave para la biodiversidad de la zona.
La Guardia Civil investiga a un hombre por un expolio en el pecio de Ses Llumetes en Porto Cristo
La Guardia Civil investiga a un hombre de 39 años como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico por...
Como resultado de estas actuaciones, se han iniciado varios expedientes sancionadores por infracciones a la normativa vigente en materia de actividades subacuáticas y medioambientales.
Desde la Guardia Civil recuerdan la obligación de señalizar adecuadamente las zonas de buceo, especialmente mediante la bandera Alfa, y subrayan la importancia de que quienes practican estas actividades cuenten con la formación, equipamiento y condiciones físicas adecuadas para garantizar tanto su seguridad como la del entorno natural.








