Podemos denunciará ante Fiscalía la "cacería contra inmigrantes" en Torre Pacheco
El partido prepara una gran movilización ciudadana
EFE | Mallorca, 14 de Julio de 2025 | 15:03h

La diputada regional de Podemos en Murcia, María Marín, ha anunciado este lunes que su partido está recopilando pruebas para presentar una denuncia ante la Fiscalía por los hechos ocurridos el pasado fin de semana en Torre Pacheco, donde, según ha denunciado, se produjo lo que califica como una auténtica “cacería contra el inmigrante”.
En una comparecencia pública, Marín ha comparado los episodios de violencia registrados con un “pogromo medieval”, término empleado históricamente para describir ataques violentos contra colectivos, especialmente contra la comunidad judía. En este contexto, ha señalado directamente como responsables a la ultraderecha y al Gobierno regional del PP, acusando además a la Delegación del Gobierno de inacción ante las convocatorias violentas.
Detenidos dos encubridores del presunto autor de la agresión a un vecino en Torre Pacheco
Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas en relación con la brutal agresión sufrida el pasado...
“La ultraderecha envalentonada se siente impune y ha pasado todas las líneas rojas”, ha denunciado la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional.
ACUSAN AL PP Y A VOX DE NORMALIZAR EL RACISMO COMO POLÍTICA
Según ha explicado Marín, durante el fin de semana circularon en redes sociales vídeos de agresiones a jóvenes, en lo que ha descrito como “linchamientos a personas que nada tienen que ver con ningún suceso, solo por su origen étnico”. Podemos afirma disponer de material audiovisual y testimonios con los que formalizará la denuncia en Fiscalía en los próximos días.
La diputada ha arremetido contra el Gobierno autonómico del Partido Popular y su presidente, Fernando López Miras, acusándolos de haber “asumido los marcos de la ultraderecha” y de “normalizar el racismo como política institucional”. Marín ha vinculado la escalada de violencia con los acuerdos presupuestarios alcanzados con Vox, especialmente aquellos que incluyeron el cierre de centros de menores extranjeros.
Guardias Civiles exigen al Gobierno más medios para evitar una desgracia en Torre Pacheco
La asociación Jucil, mayoritaria en la Guardia Civil, y la Asociación Unificada de Guardias Civiles, han urgido al...
“Pactar presupuestos a cambio de medidas xenófobas tiene consecuencias. Esta peligrosa deriva desemboca en sucesos como los de Torre Pacheco”, ha advertido.
DENUNCIA DE FALTA DE REFUERZOS POLICIALES
La parlamentaria también ha acusado a la Delegación del Gobierno de haber actuado con pasividad, pese a que -según ha asegurado- su formación pidió refuerzos para la zona desde el viernes, al ser conocida la convocatoria de la “cacería” a través de canales públicos.
“El viernes advertimos del peligro. El sábado, solo hubo presencia de policía local y un despliegue limitado de 50 agentes de la Guardia Civil, claramente insuficiente ante la gravedad de la situación”, ha declarado. Marín ha recordado además el contraste con el “brutal operativo desplegado contra los trabajadores del metal en Cartagena”, en referencia a protestas laborales que fueron reprimidas con contundencia.
A raíz de estos hechos, la diputada ha afirmado que la Delegación “abandonó a su suerte” a vecinos inmigrantes y autóctonos, muchos de los cuales pasaron el fin de semana encerrados en sus casas por miedo, ha asegurado. Por todo ello, ha exigido la dimisión inmediata de la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara.
PODEMOS PREPARA UNA GRAN MOVILIZACIÓN CIUDADANA CONTRA EL ODIO
María Marín ha cerrado su intervención haciendo un llamamiento a la unidad social para frenar el avance de la violencia y el discurso de odio en la Región de Murcia. “Es el momento de organizar la resistencia. En esta tierra somos más quienes creemos en la convivencia y la dignidad humana”, ha subrayado.
En esa línea, ha anunciado que Podemos prepara una gran convocatoria ciudadana como respuesta colectiva a los hechos de Torre Pacheco, que ha calificado como una “barbarie” que no puede quedar impune.
La formación morada plantea esta movilización como una oportunidad para defender los valores democráticos y la convivencia frente a lo que consideran una amenaza de radicalización política y social alentada desde instituciones públicas.









