Pere Taberner asume la jefatura de la Policía Local de Manacor de forma provisional
El cargo ha generado críticas por la falta de titulación universitaria y su historial disciplinario
cronicabalear.es | Mallorca, 14 de Julio de 2025 | 12:33h

El Ayuntamiento de Manacor ha presentado este lunes por la mañana al nuevo jefe de la Policía Local, Pere Taberner Jaume , que asumirá el cargo temporalmente, hasta que a medio plazo se cubra la vacante de forma definitiva. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Manacor, Miquel Oliver; el delegado de Policía Local, Sebastià Llodrà, y los mandos del cuerpo.
El delegado de Policía Local, Sebastià Llodrà, ha explicado que "considerábamos que el relevo debía salir de la propia casa, porque son los mandos propios los que más conocen cuál es su mejor solución interna. Después de una serie de reuniones, Taberner se ofreció y se mostró con la fuerza, la voluntad y las ganas de asumir esta". Llodrà ha agradecido "su valentía y predisposición" y ha querido hacer un reconocimiento especial a Manel Prieto, hasta ahora jefe del cuerpo, "por el trabajo realizado todos estos años, con dedicación y compromiso hacia Manacor y hacia sus compañeros y compañeras". Prieto ha estado al frente de la Policía Local entre 2019 y 2025 y ha bregado con situaciones complejas como la pandemia o el cierre perimetral de Manacor, entre otros retos.
Polémica por el nombramiento de Pedro Taberner como jefe de la Policía Local de Manacor
Nueva polémica en el seno de la Policía Local de Manacor. El alcalde Miquel Oliver ha oficializado este...
Pere Taberner Jaume (1972) forma parte de la decimosexta promoción de policías locales y tiene más de treinta años de experiencia, ejerciendo la jefatura de Santa Margalida durante unos años. Desde 2019-2020, coincidiendo con la pandemia, ha sido responsable del área de tráfico en Manacor.
Durante su intervención, Taberner ha destacado que afronta este reto "con muchas ganas y con el apoyo de los compañeros, que me han alentado a dar este paso" . Ha reafirmado su compromiso con "una policía de proximidad, de contacto directo con el pueblo y con capacidad de escuchar y dar respuesta a las necesidades reales de la gente". Entre los principales retos del cuerpo ha situado "el civismo, la gestión del tráfico y la atención a un municipio que ya se acerca a los 50.000 habitantes".
El alcalde de Manacor, Miquel Oliver , ha agradecido a Taberner que haya aceptado el nombramiento y ha reconocido el trabajo realizado hasta ahora por los mandos y por el anterior jefe, Manuel Prieto. Oliver ha subrayado la importancia de "tener a una policía cercana, que ayude a solucionar problemas y que genere orgullo entre la ciudadanía". "Sois la punta de lanza en el cumplimiento de las ordenanzas municipales y en la atención diaria a la gente. El equipo de gobierno está a disposición de la Policía Local, como la Policía Local lo está del equipo de gobierno", ha concluido.
A la presentación del nuevo jefe asistieron los mandos de la Policía Local de Manacor, el inspector Manel Prieto, el inspector José Ángel Duró, el inspector Miquel Àngel Pascual, el subinspector, Miguel Febrer y el subinspector Joan Miralles.
POLÉMICA POR SU NOMBRAMIENTO
Se trata de una decisión que ha generado fuertes críticas. Fuentes cercanas al caso aseguran que carece de la titulación universitaria necesaria para ocupar este puesto, como exige la Ley 4/2013 de coordinación de policías locales de las Illes Balears
En la Resolución de Alcaldía n.º 2025-0900 del 12 de febrero de 2025, publicada en el BOIB núm. 22 del 18 de febrero de 2025, el Ayuntamiento de Manacor aprobó las bases específicas para cubrir en comisión de servicios, por el sistema de libre designación, el puesto de jefe de la Policía Local.
Dicha resolución establece que el cargo debe recaer en la categoría de inspector/a en jefe (grupo A, subgrupo A2) y exige estar en posesión de una titulación universitaria de grado, diplomatura o equivalente, entre otros requisitos.
Por otra parte, según ha podido conocer Crónica Balear, Taberner habría acumulado varios expedientes disciplinarios en el pasado que, presuntamente, se dejaron caducar.








