Mallorca, tan cara como Bali: el verano más caro de la historia
El encarecimiento de la vida en la Isla la vuelve prohibitiva para las economías medias de turistas y también de residentes
Marina J. Ramos | Mallorca, 13 de Julio de 2025 | 11:40h

El verano de este 2025 ha sido catalogado ya por algunos medios de comunicación como el estío “más caro de la historia”. Y es que el coste de unas vacaciones en Mallorca ya es comparable con el de destinos exóticos como Bali o Punta Cana. Un estudio, apoyado por datos de Mabrian y Exceltur, señala incrementos en el precio de los vuelos de entre el 10% y el 63%, y entre el 2% y el 26% en alojamiento, frente a años anteriores. Un cambio de paradigma con respecto a aquel turismo de sol y playa característico que atraía a tantos turistas nacionales e internacionales y que ahora se torna prohibitivo, al alcance solo de los bolsillos más privilegiados...No solo para los de los turistas, sino también para los de los residentes.
Desde 2012 se han invertido más de 3.500 millones de euros para modernizar la planta hotelera -un 70% destinado a alojamientos de cuatro y cinco estrellas-. El mensaje del sector es claro: se quiere favorecer la calidad del turismo a la cantidad. Lo ha apuntado el presidente de la hotelera mallorquina Barceló, “no es una locura”, sino una apuesta táctica. Aunque la realidad es más compleja: el Instituto Nacional de Estadística (INE) expone una subida del 53% en los precios de los hoteles desde 2021, algo que asociaciones de empresas turísticas como Exceltur califican de “desmesurada” si no hay mejoras correspondientes, pues estos precios quedan fuera del alcance de una económica familiar promedio.
CRISIS EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN
No solo se encarecen hoteles y los vuelos: la restauración de Mallorca afronta una “crisis” por el encarecimiento de los precios: desde subidas en los precios de los alimentos, hasta los prohibitivos precios del alojamiento, que disuaden cada vez más a los trabajadores temporales de la Península y del extranjero que venían a hacer la temporada y que dejan de venir, acuciando la falta de personal en el sector en un momento de altos niveles de trabajo, con cifras récord.
Empresarios de Mallorca denuncian la "dificultad" para atraer personal por el precio de la vivienda
Los Asociación de Empresarios de Dominio Público Marítimo-Terrestre de Mallorca (Adopuma) han...
UN DILEMA SOCIAL EN MALLORCA
Mallorca vive un momento de tensión. La masificación y el alza constante de precios han avivado el debate sobre el modelo de destino: ¿más caro o más justo? ¿seguir el progreso al alza o propiciar un frenazo, pese a las posibles consecuencias económicas para toda la isla? El descontento ante el encarecimiento constante y desmedido no solo afecta a visitantes y profesionales del turismo. También a los propios residentes: el rechazo a la masificación turística se postula como eje central de las reivindicaciones sociales en Mallorca. Retrato de ello fue la multitudinaria manifestación contra el turismo masivo que llevó el 14 de junio a las calles de Palma a miles de mallorquines -unos 30.000 según los organizadores, alrededor de 8.000 según la Policía Local y Nacional-.
Miles de personas protestan en Palma contra la masificación turística en Baleares
Miles de personas —unas 30.000 según la organización, y alrededor de 8.000 según datos de la...
A ello se han sucedido protestas y actos reivindicativos aislados. Sin ir más lejos, este sábado la sede de la Conselleria de Turismo del Govern balear, en la calle Montenegro de Palma, amanecía con una pintada del grupo Arran, en la que se leía: "Culpables de la nostra misèria".









