La violencia estalla entre vecinos e inmigrantes de Torre Pacheco: Las autoridades llaman a la calma
Este sábado por la noche los enfrentamientos se han saldado con cinco heridos y un detenido tras estallar la tensión a raíz de una agresión a un hombre de 68 años este miércoles
EFE | Mallorca, 13 de Julio de 2025 | 12:12h

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, ha hecho este domingo un firme llamamiento a la calma tras los incidentes registrados en Torre Pacheco durante los últimos días que este sábado por la noche han terminado con cinco heridos y un detenido. En una comparecencia ante los medios, López Miras ha destacado el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Local para “proteger a la población” y ha subrayado que “los responsables de las agresiones responderán ante la justicia”.
Las declaraciones se producen tras varias jornadas de tensión y altercados entre vecinos e inmigrantes en la localidad después de la agresión a un hombre de 68 años el pasado miércoles, que han encendido las alarmas en una población de 40.000 habitantes, el 30% marroquíes. Las autoridades investigan los hechos y han reforzado la presencia policial para evitar nuevos episodios de violencia.
“Comprendo la frustración de todos, pero hay que confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la ley”, ha expresado el presidente murciano, quien ha insistido en que el orden debe garantizarse mediante la actuación coordinada de las autoridades. “El peso de la ley tiene que caer sobre los agresores”, ha añadido.
En medio de un clima de tensión creciente, López Miras ha querido reconocer la actitud de los vecinos del municipio, destacando que “son hombres y mujeres honrados, trabajadores, que llevan muchos años conviviendo en paz” y que no deben verse arrastrados por mensajes violentos. “No se pueden permitir ni tolerar las llamadas a la violencia, ni de unos ni de otros”, ha advertido.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reclamado además la movilización de todos los efectivos necesarios para asegurar la tranquilidad en el municipio:“Lo que hemos visto durante las últimas horas no puede repetirse”.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN TORRE PACHECO?
Los disturbios se producen tras la brutal agresión sufrida el pasado miércoles por un vecino de la localidad, Domingo T.M., de 68 años, quien, según ha relatado él mismo a diversos medios, fue atacado por unos jóvenes, presuntamente de origen magrebí, y relató que todo sucedió "en un minuto" y sin previo aviso.
Las heridas causaron indignación vecinal y como reacción, el Ayuntamiento convocó el sábado una manifestación pacífica en repulsa por la agresión que terminó con altercados, enfrentamientos entre vecinos, grupos de ultraderecha y ciudadanos de origen marroquí, que se repitieron este sábado por la noche, y se intensificaron a pesar del fuerte despliegue de efectivos de la Guardia Civil y Policía Local ante el aumento de la tensión.
Los enfrentamientos comenzaron poco después del anochecer en diferentes puntos del municipio y la situación obligó a intervenir tanto a las fuerzas del orden como a servicios sanitarios de urgencia. La Guardia Civil ha confirmado la detención de un individuo implicado en los disturbios por alteración del orden público y lanzamiento de objetos contra los agentes. Se mantiene el dispositivo de seguridad en el municipio y no se descartan nuevas detenciones.







