Lavrov no descarta que Corea del Norte envíe más tropas para apoyar a Rusia en la guerra de Ucrania
Lavrov agradece el apoyo militar de Kim Jong-un y sugiere una posible participación mayor en el conflicto
EFE | Mallorca, 12 de Julio de 2025 | 15:13h

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dejado abierta la posibilidad de que Corea del Norte aumente su implicación militar en la guerra de Ucrania. Desde la ciudad costera de Wonsan, donde ofreció una rueda de prensa tras su encuentro con la canciller norcoreana, Choe Son-hui, Lavrov subrayó el "apoyo inequívoco" de Pionyang a la campaña militar rusa.
“Partimos de que Corea del Norte define por sí misma la forma en que se lleva a la práctica nuestro acuerdo sobre asociación estratégica”, señaló el ministro, en referencia al tratado firmado en 2024 que contempla la cooperación militar mutua.
Preguntado por la posibilidad de que se envíen más tropas norcoreanas al conflicto, Lavrov aseguró que Rusia no tiene motivos para rechazar una manifestación sincera de solidaridad por parte del líder Kim Jong-un. Con sus palabras, dio pie a una mayor cooperación operativa entre ambos países en el marco del conflicto armado en Ucrania.
Rusia ratifica el tratado de asistencia militar mutua con Corea del Norte
La Duma o cámara de diputados de Rusia ratificó hoy el tratado de asociación estratégica integral con Corea del...
APOYO INCONDICIONAL DE PIONYANG Y MONUMENTO EN KURSK
Durante la reunión con Choe Son-hui, Pionyang reiteró su respaldo total a los objetivos militares rusos. “Intercambiamos posiciones sobre la situación en torno a la crisis ucraniana. Los amigos coreanos confirmaron el apoyo inequívoco a todos los objetivos de la operación militar especial y a las acciones del Gobierno y el Ejército de Rusia”, expresó Lavrov.
Además, el jefe de la diplomacia rusa agradeció el supuesto aporte de soldados norcoreanos en la liberación de la región de Kursk, donde asegura que combatieron contra “nazis ucranianos y mercenarios extranjeros”.
Como gesto simbólico, Moscú ha anunciado que erigirá un monumento en honor a los soldados norcoreanos que supuestamente murieron en dicha operación militar. Según Lavrov, fue una iniciativa del Gobierno ruso que recibió el respaldo inmediato de Pionyang. “También planificamos honrar la memoria de nuestra hermandad combativa durante la Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patria”, añadió el ministro.
Lavrov se mostró confiado en que estos proyectos se ejecutarán próximamente, reforzando la narrativa oficial de una alianza histórica y estratégica entre ambos países en el ámbito militar.
Corea del Norte enviará 12.000 soldados a Ucrania
Corea del Norte ha decidido enviar un total de 12.000 soldados al frente de Ucrania para apoyar en la guerra a Rusia y...
RECHAZO A LA COALICIÓN DE VOLUNTARIOS IMPULSADA POR OCCIDENTE
En su intervención, Lavrov también criticó con dureza los recientes esfuerzos de Reino Unido y Francia por crear la denominada Coalición de Voluntarios, una iniciativa concebida para apoyar a Ucrania en caso de alto el fuego mediante la presencia de una fuerza multinacional (MFU, por sus siglas en inglés).
“No es algo que nos interese especialmente. Pero lamentablemente gritan mucho al respecto, así que no resulta posible hacerse los desentendidos”, dijo Lavrov, descalificando la propuesta como una fantasía sin sustancia real. “No tenemos la intención de debatir todo tipo de ideas promovidas por quienes pretenden brillar de algún modo en la arena internacional”, ironizó.
Estas declaraciones coinciden con un momento de creciente cooperación entre Rusia y Corea del Norte, cuyos lazos militares se han intensificado visiblemente tras el tratado de asociación estratégica de 2024. Dicho acuerdo incluye cláusulas de defensa mutua que podrían justificar un mayor involucramiento norcoreano en la guerra de Ucrania.
Putin firma de un tratado asociación estratégica con Corea del Norte
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio su visto bueno al proyecto de un tratado de asociación estratégica...
ARMAMENTO, VISITAS Y UNA POSIBLE NUEVA CUMBRE PUTIN–KIM
Según fuentes de inteligencia occidentales, Corea del Norte ya habría suministrado tropas, munición y cohetes a Rusia como parte de su respaldo activo a la invasión de Ucrania. A cambio, Moscú habría entregado sistemas antiaéreos y otro tipo de apoyo tecnológico militar a Pionyang.
Las visitas de alto nivel entre ambos países han sido frecuentes desde la firma del acuerdo. Estas interacciones han alimentado las especulaciones sobre una nueva cumbre entre Vladímir Putin y Kim Jong-un, especialmente tras el histórico viaje del presidente ruso a Corea del Norte en junio de 2024.
No obstante, el Kremlin ha aclarado recientemente que no hay una nueva reunión programada por el momento. Así lo indicó el portavoz Dmitri Peskov el pasado miércoles, al ser consultado por los periodistas durante la visita de Lavrov al país asiático.
La creciente alianza entre Moscú y Pionyang preocupa a Occidente y plantea interrogantes sobre la evolución del conflicto en Ucrania y el posible papel que Corea del Norte podría jugar en su desenlace.










