Casi 8 toneladas de basura retiradas de las costas de Baleares solo en el mes de junio
La cifra supone una media de 259,8 kilos recogidos al día
Marina J. Ramos | Mallorca, 12 de Julio de 2025 | 11:44h

El servicio de limpieza del litoral de Baleares, coordinado por la empresa pública PortsIB, ha retirado 7,8 toneladas de residuos marinos solo durante el mes de junio. Esta cifra supone una media de 259,8 kilos recogidos al día. Actualmente 23 embarcaciones operan en la campaña estival de limpieza: 15 embarcaciones de playa y 8 de litoral, distribuidas entre las cuatro islas del archipiélago.
Mallorca ha sido la isla donde se ha concentrado el mayor volumen de residuos retirados, con 3.847 kilos recogidos. Le siguen Eivissa, con 2.106 kilos; Menorca, con 977 kilos y Formentera, con 863 kilos.
La resaca de Sant Joan: montañas de basura invaden el Caló d'es Moro
La viva imagen del incivismo que cada verano invade Mallorca se ha hecho más visible que nunca en el Caló...
Las embarcaciones de playa están diseñadas para operar en aguas someras, mientras que las de litoral pueden alejarse hasta cinco millas de la costa, lo que les permite actuar en una amplia zona del mar balear.
En cuanto a la tipología de los residuos recogidos, el plástico continúa siendo el principal residuo hallado en el mar (un 53,58% del total). Le siguen los restos de madera (30,22%) y la vegetación marina (6,78%). También se han recogido residuos orgánicos, aceites y otros materiales de diversa procedencias.
ACTUACIONES ESPECIALES
Además de las labores ordinarias, durante el mes de junio las 23 embarcaciones llevaron a cabo intervenciones especiales en todas las islas. En Mallorca se recuperaron dos embarcaciones a la deriva, un motor fueraborda y se prestó asistencia sanitaria a una persona que se encontraba indispuesta en el mar. En Menorca se retiraron residuos plásticos, palos de grandes dimensiones y se rescató una tortuga marina herida. En Eivissa se localizaron varios fragmentos de plástico de gran tamaño y una boya a la deriva y en Formentera se recogieron un palé de madera y una pequeña embarcación abandonada.
Durante este periodo, se atendieron cuatro avisos por emergencias o incidencias relacionadas con residuos o embarcaciones a la deriva. Tres de estas actuaciones se realizaron en coordinación con Salvamento Marítimo y el servicio de emergencias 112, mientras que la cuarta fue solicitada por instituciones o ciudadanos particulares.
La campaña de limpieza del litoral permanecerá activa hasta el 30 de septiembre. Su objetivo principal es garantizar la calidad medioambiental de las aguas del archipiélago, proteger la biodiversidad marina y favorecer un entorno limpio y seguro. Esta iniciativa pretende también contribuir a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar el medio marino y a reducir el impacto de la actividad humana sobre el entorno costero.








