Sanidad impulsa un decreto para garantizar el acceso de los inmigrantes a la atención sanitaria
El Ministerio busca reforzar el derecho a la sanidad incluso en situación irregular
EFE | Mallorca, 11 de Julio de 2025 | 11:19h

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que su departamento arrancará este viernes el trámite de un real decreto para garantizar el derecho a la sanidad de las personas inmigrantes para que "las comunidades no puedan zafarse" de la ley de universalidad de 2018, que será ampliada en los próximos meses.
En TVE, García ha anunciado que su departamento sacará hoy a consulta pública un texto con el que aspiran a blindar ese derecho "mientras Vox quiere deportar a 8 millones de inmigrantes".
La ministra ha explicado que a la ley de universalidad de 2018 "le falta concretar realmente cuáles son los criterios de acceso de las personas inmigrantes a nuestra sanidad"; la idea del real decreto que hoy empieza su andadura es precisamente la de actualizarlos "para que sea más claro que las comunidades no puedan zafarse de la ley del año 2018".
El Gobierno abrirá un centro para inmigrantes en el puerto de Ibiza y estudia otro en el de Palma
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones habilitará un nuevo espacio de primera atención para...
AUNQUE ESTÉN EN SITUACIÓN IRREGULAR
En mayo del año pasado, el Consejo de Ministros dio luz verde a una ampliación de la ley de universalidad que blinda los copagos y restituye el derecho a la asistencia sanitaria a todos los inmigrantes que vayan a residir en España aunque estén en situación irregular, a los españoles que vivan fuera y a los extranjeros que vienen por reagrupación familiar.
Desde entonces, esta reforma espera empezar su andadura parlamentaria en el Congreso. "Esperemos que pueda salir en otoño", ha señalado al respecto la ministra.
Mientras tanto, y dado que los trámites legislativos "son un poquito largos", Sanidad ha optado por una norma paralela en la que "pueda verse reflejado realmente ese derecho y esa voluntad del Gobierno de garantizar la salud de todas las personas que estén ahora mismo en territorio español", ha concluido.








