Grecia aprueba expulsar sin opción de asilo a inmigrantes que lleguen de África

La medida, impulsada por el Gobierno de Mitsotakis y en vigor durante tres meses, contempla detenciones y devoluciones inmediatas

EFE | Mallorca, 11 de Julio de 2025 | 17:34h

Refugiados en el campamento griego de Moria

El Parlamento de Grecia ha aprobado este viernes una controvertida enmienda de ley que impide a los inmigrantes que lleguen de manera irregular desde el norte de África presentar solicitudes de asilo en el país. La medida, impulsada por el Gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, contempla además su detención y posterior devolución al país de origen o de procedencia.

La iniciativa, que tendrá una vigencia inicial de tres meses, fue aprobada gracias a los votos de la gobernante Nueva Democracia, formación que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara. La decisión llega en un momento de repunte de las llegadas de migrantes y refugiados a la isla de Creta, donde solo en la última semana se han registrado unos 2.000 nuevos arribos.

Grecia deportará sin derecho a asilo a los inmigrantes irregulares que lleguen desde África

El Parlamento griego votará este jueves una enmienda de ley, impulsada por el Gobierno conservador, que...



EL GOBIERNO JUSTIFICA LA ENMIENDA COMO UNA MEDIDA DE URGENCIA

El ministro de Migración griego, Thanos Plevris, defendió la medida como una respuesta inmediata a una situación de emergencia. “A las condiciones urgentes respondemos con medidas urgentes”, afirmó. Plevris advirtió que si no se envía un mensaje claro de que “el paso hacia Grecia se cierra”, el país no podrá gestionar un posible flujo de decenas de miles de personas desde Libia, donde, según el ministro, hay “tres millones de personas esperando” en sus costas.

Además, el Ejecutivo anunció que tiene previsto crear “centros de detención especiales” para quienes lleguen desde el norte de África, especialmente desde Libia. Así lo reveló este viernes el diario griego Kathimerini, citando fuentes del Ministerio de Migración.

LA OPOSICIÓN DENUNCIA UNA VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

La respuesta de la oposición no se hizo esperar. Los partidos de izquierda calificaron la enmienda de “inconstitucional” y acusaron al Gobierno griego de violar tanto la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea como la Convención de Ginebra, que reconoce el derecho de cualquier persona a solicitar asilo.

El partido Syriza fue más allá al señalar que la devolución de inmigrantes sin su registro previo supone “una devolución en caliente (push-back) de facto” y representa una infracción directa del derecho internacional.

Grecia acusa a varias ONG de trabajar con traficantes para traer inmigrantes a Europa

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha acusado este miércoles a varias ONG de trabajar con...



A las críticas internas se sumaron advertencias desde organismos internacionales. El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Michael O'Flaherty, alertó el jueves que la medida podría “legalizar, en violación de las obligaciones bajo el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el retorno de personas que se enfrentan al riesgo de tortura y otras violaciones graves”.

Por su parte, ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados, también mostró su preocupación en un comunicado emitido el jueves. “Devolver a las personas a un lugar donde enfrentarían amenazas a su vida o libertad violaría el principio de no devolución”, subrayó la organización.

EL GOBIERNO GRIEGO INSISTE EN QUE NO INFRINGE EL DERECHO INTERNACIONAL

Ante las críticas, el Ejecutivo heleno aseguró que la medida no vulnera ninguna de sus responsabilidades con el derecho internacional. Según el Gobierno, se trata de una medida temporal que busca enviar un mensaje firme “a los traficantes que se benefician del dolor humano” de que la ruta hacia Grecia desde el norte de África está cerrada.

El Gobierno abrirá un centro para inmigrantes en el puerto de Ibiza y estudia otro en el de Palma

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones habilitará un nuevo espacio de primera...



Desde Bruselas, la Comisión Europea pareció dar cierto respaldo al Gobierno griego. Un portavoz comunitario señaló el jueves que la situación que atraviesa Grecia es “excepcional” debido al aumento significativo de llegadas de inmigrantes irregulares. El mismo portavoz indicó que “cualquier medida que adopte Grecia” deberá tener en cuenta tanto la situación “preocupante” en Libia como el posible impacto que podría generar en la seguridad y la migración dentro de la Unión Europea.

Según datos oficiales, en lo que va de año unas 9.000 personas han llegado por mar desde el norte de África a Creta, más del doble de los 4.000 migrantes que desembarcaron en la isla durante todo el año 2024. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Bibiloni - Mallorca, 11 de Julio de 2025 | 18:01h
    Es que no puede ser que esto ocurra, hay cientos de millones que quieren venir. EN ESPAÑA HAY QUE DAR UNA SOLUCION, los que iban a GRECIA VENDRAN A MALLORCA
    Responder
    3
Curiosidades
Mascotas