Aena defiende su gestión en Son Sant Joan tras las críticas del Govern por las obras
Govern: "No pueden ocurrir algunos episodios como los que han ocurrido hace apenas unas semanas"
cronicabalear.es | Mallorca, 11 de Julio de 2025 | 16:54h

El vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, ha defendido la gestión que está haciendo el gestor aeroportuario de las obras en Son Sant Joan, ya que la actividad del aeródromo no ha parado ni se ha reducido en los casi tres años de duración de los trabajos.
Tras una reunión con varios consellers del Govern en Palma, Marín ha respondido a la presidenta autonómica, Marga Prohens, quien minutos antes del encuentro ha calificado la gestión de Aena de "absolutamente nefasta": "Estoy totalmente en contra y no es así y los hechos lo demuestran", ha afirmado en declaraciones a los medios el directivo de la empresa, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Si bien Marín ha reconocido que las obras han causado y causan "malestar" tanto en pasajeros como en trabajadores del aeropuerto, ha defendido que se trata de un proyecto de gran envergadura, con un presupuesto de casi 600 millones de euros, y que la gestión por parte de los equipos de Aena y de los departamentos de ingeniería "es muy buena".
En este sentido, ha destacado que, aunque los trabajos comenzaron hace cerca de tres años, no han afectado directamente a los pasajeros hasta hace unos meses, mientras la actividad prosigue y el aeropuerto -el tercero de España por volumen de viajeros- se mantiene "vivo".
Marín ha reiterado la necesidad de estas obras de renovación y ampliación de Son Sant Joan, las más importantes en 30 años, cuya finalización está prevista para finales de 2026 y no para 2027 como se había planeado en inicio gracias a un adelanto de presupuesto.
Como ya anunció el pasado 30 de junio el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, según los nuevos planes, el próximo verano estarán terminadas las obras con impacto directo en los pasajeros.
VÍDEO | Susto en el aeropuerto de Palma al caer unos escombros sobre el techo de la terminal de llegadas
Pasajeros y trabajadores del aeropuerto de Son Sant Joan se han llevado un buen susto este martes por la tarde tras la...
EL GOVERN PIDE GARANTIZAR LA SEGURIDAD
Marín ha mantenido una reunión de alrededor de una hora con los consellers de Movilidad, José Luis Mateo; Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro, y Turismo, Jaume Bauzá, en la que los miembros del Govern han incidido en que se garantice la seguridad de trabajadores y pasajeros.
"No pueden ocurrir algunos episodios como los que han ocurrido hace apenas unas semanas. Esto es inconcebible e inaceptable", ha declarado Mateo, en referencia al derrumbe de parte de un techo de vidrio de la sala de recogida de equipajes, que Aena achacó a la negligencia de un trabajador de una subcontrata y por el que, según dijo, se sancionó a la empresa.
Según el conseller, los representantes del gestor aeroportuario "han sido los primeros en asumir y saber que eso no se puede repetir".
Para garantizar la seguridad de los trabajadores el Govern ha instado a que se refuercen los protocolos, incluidos los que tienen que ver con las altas temperaturas.
Por otra parte, ha pedido que se tomen medidas para reducir las molestias para los pasajeros, como mejorar el acceso al aparcamiento, la ubicación de las paradas de taxi, la fluidez en los controles de seguridad o la propia circulación de los usuarios por la terminal, así como evitar filtraciones de agua de lluvia.
"Sabemos que es una situación extraordinaria, por eso hemos solicitado medidas extraordinarias. Son unas obras de un tamaño descomunal en un aeropuerto que mueve millones de usuarios cada año", ha reconocido Mateo, que ha considerado que los trabajos "están durando ya demasiado tiempo".
Asimismo, el conseller ha valorado la actitud "receptiva" de los representantes de Aena, con quien el Govern mantiene una "comunicación fluida".
Ambas partes se han emplazado a una visita al aeropuerto el próximo septiembre para seguir evaluando el desarrollo de las obras, aunque Mateo ha matizado que su intención es que las medidas que han propuesto comiencen a aplicarse cuanto antes.








