¿Por qué nadie avisó de las fuertes lluvias de este jueves en Mallorca?
Ni los modelos ni los expertos vieron venir el aguacero
Isaac Hernández | Mallorca, 10 de Julio de 2025 | 18:56h

Las lluvias intensas y tormentas que se han producido este jueves por la mañana en Mallorca no estaban previstas en ninguna de las previsiones oficiales. Las precipitaciones, que han afectado a varios puntos de la isla, han generado desconcierto tanto entre la población como entre profesionales del tiempo.
El geógrafo experto en meteorología Albert Darder y el aficionado Ángel Muñoz, que comparte toda la actualidad meteorológica en su canal de WhatsApp coinciden en señalar una posible causa: la temperatura del mar, anormalmente alta para esta época del año. Según explican, el mar Mediterráneo en la zona balear "debería estar ahora en torno a los 25 °C, pero en realidad se encuentra cerca de los 30°C".
Una tormenta rápida sorprende a Mallorca con más de 20 l/m² en solo media hora
Una tormenta rápida y localizada ha sorprendido este jueves por la mañana en Mallorca y Menorca, con...
Ambos expertos apuntan a que los modelos numéricos actuales, en los que se basan la mayoría de las previsiones meteorológicas, no están teniendo en cuenta esta anomalía térmica del agua, lo que reduce su capacidad de anticipar episodios repentinos de inestabilidad.
Darder advierte además que “las bolsas de aire frío son muy reactivas, por pequeñas que sean”, y en combinación con una superficie marina muy cálida, pueden desencadenar episodios de lluvias intensas sin previo aviso.
CAOS EN EL AEOPUERTO CIERRE DE PLAYAS
Las lluvias de esta mañana no solo han sorprendido por su intensidad, sino también por sus consecuencias inmediatas. El aeropuerto de Palma ha sufrido una treintena de retrasos a causa de la tormenta, aunque a lo largo de la mañana se ha ido recuperando la normalidad. Algunos vuelos se han visto afectados tanto en salidas como en llegadas, lo que ha causado malestar molestar entre los pasajeros.
Importantes retrasos en el aeropuerto de Palma por las tormentas
La jornada de este jueves está siendo especialmente complicada en el aeropuerto de Palma por la presencia de...
Además, tres playas de la isla han sido cerradas al baño tras las lluvias, como medida preventiva por el posible arrastre de residuos y vertidos al mar. Las autoridades han activado los protocolos habituales de análisis y vigilancia, a la espera de que las condiciones permitan su reapertura con garantías.
Estas consecuencias, inesperadas para una jornada sin alertas meteorológicas, vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de ajustar los modelos de previsión a nuevas realidades climáticas, como la temperatura anómala del mar.









