La reputación del turismo en Baleares cae a mínimos históricos
La saturación turística, el impacto del alquiler vacacional y los problemas de seguridad hunden la percepción social del sector en las islas
cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Julio de 2025 | 13:12h

La reputación del turismo en Baleares ha alcanzado la peor nota registrada, con 4,1 puntos sobre 10, en el segundo trimestre del año por la saturación turística, el impacto sobre el mercado de vivienda y los problemas de seguridad y delincuencia, según un estudio de la consultora Llorente y Cuenca.
Estos datos se recogen en la última entrega del Barómetro de Percepción Turística de esta compañía, que mide de forma trimestral el sentimiento social sobre el turismo en las 17 comunidades de España.
En el caso de las Islas Baleares, el diagnóstico se basa en el análisis de 11.031 mensajes en redes sociales, el 39,5 % de ellos publicados desde otras comunidades autónomas y el 60,5 % difundidos por residentes de las islas.
Llorente y Cuenca hace este seguimiento desde el primer trimestre de 2022, cuando la reputación del turismo en Baleares alcanzó su máxima puntuación, con un 7,4 sobre 10.
Aerolíneas ven peligroso que la prensa extranjera se haga eco de la 'turismofobia' en España
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha señalado este martes que las protestas...
En 2023, las puntuaciones se mantuvieron entre el 6 y el 7 en los primeros dos trimestres, pero cayeron a un 4,9 en el tercero. Aunque hubo una leve recuperación, 2024 fue el peor año, sin superar el 5 en el segundo y tercer trimestre. La peor nota se registró en el segundo trimestre con un 4,2.
En 2025 la reputación desciende del 5,2 en marzo al 4,1 en junio, alcanzando la peor puntuación registrada en Baleares desde que la consultora realizó este seguimiento por primera vez en marzo de 2022, en un contexto en el que el 18,8 % de los mensajes analizados hablan de gentrificación, el 16,5 % de masificación, el 12 % de turismofobia, el 9,5 % de seguridad, el 7,2 % de cuestiones de gestión y el 6,2 % de contribución.
El estudio detalla que en el trimestre no solo se ha hablado del turismo en términos negativos, ya que se ha observado un notable interés por el turismo cultural, diversificando la oferta turística, un auge en el turismo de aventura y ecológico, la revalorización de la gastronomía local y la promoción del turismo sostenible.
LA REPUTACIÓN DE LAS ISLAS NO LLEGA AL APROBADO
Sin embargo, hay cinco problemas que provocan que la reputación de las islas no llegue al aprobado: la preocupación y las protestas de los residentes por la masificación de turistas, el impacto del alquiler turístico en la vivienda, los incidentes de seguridad, los conflictos por la gestión del turismo con el medio ambiente y el debate sobre la redistribución equitativa de los beneficios del sector.
Llorente y Cuenca apunta que durante el segundo trimestre del año ha aumentado el descontento de los residentes y las protestas sobre la carga de las islas y la necesidad de controlar el flujo de turistas. "Los mensajes destacan la necesidad de limitar la entrada de vehículos y de gestionar de manera más eficaz los recursos turísticos", señala.
En cuanto al impacto del alquiler turístico en la vivienda, la consultora señala que ha "reducido la disponibilidad de viviendas residenciales, lo que ha generado un aumento en los precios de alquiler y ha dificultado el acceso a la vivienda para los residentes locales".
Además, advierte que "la percepción económica de esta problemática es negativa, ya que se considera que el alquiler turístico contribuye a la especulación inmobiliaria y a la gentrificación".
Otra causa que provoca la mala reputación en las islas son los conflictos por la gestión del medio ambiente, ya que "el turismo está poniendo en peligro los recursos naturales de las islas", además de los problemas de seguridad y delincuencia, aunque, según apunta la consultara, "se ha incrementado la presencia policial en las áreas más concurridas".








