Idoia Ribas solicita pasar a diputada no adscrita en el Parlament y arremete contra la dirección nacional
Acusa a la cúpula del partido de fomentar su hundimiento y de sostenerse únicamente con subvenciones públicas
cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Julio de 2025 | 09:21h

La diputada Idoia Ribas ha solicitado este jueves a la Mesa del Parlament balear adquirir la condición de diputada no adscrita. La decisión llega tras anunciar el pasado martes en sus redes sociales su salida del grupo parlamentario de Vox.
En un comunicado, Ribas ha explicado que su salida confirma “el hundimiento de un proyecto que, desde el principio de la legislatura, ha estado dirigido al fracaso por las continuas injerencias desde la dirección nacional” del partido. Según asegura, Vox ha entrado en una “deriva autodestructiva” promovida por sus máximos responsables, lo que ha derivado en la pérdida de representación en parlamentos autonómicos, diputaciones, consejos insulares y ayuntamientos en toda España.
Idoia Ribas deja Vox y acusa al partido de maltratar a sus cargos
La diputada de Vox Idoia Ribas ha asegurado este martes que no le "queda más remedio" que irse de este partido ya...
Ribas acusa a la cúpula nacional del partido de fomentar el enfrentamiento interno, tanto con sus representantes electos como entre ellos, con el objetivo de “decrecer su presencia en las instituciones públicas”.
Asimismo, reclama explicaciones públicas sobre la “nociva gestión económica, política y humana” de Vox, cuestionando la viabilidad de un proyecto que, a su juicio, se mantiene gracias a las subvenciones públicas y “carece de objetivos constructivos”, más allá de garantizar la continuidad de sus dirigentes y beneficiar a entidades privadas afines.
DESPRECIO DEL PARTIDO HACIA LAS AUTONOMÍAS
También denuncia el “desprecio irracional” del partido hacia las autonomías y el municipalismo, lo que, según ella, ha impedido consolidar una fuerza útil para la gestión territorial, especialmente tras la renuncia de Vox a formar parte de gobiernos autonómicos como el de Baleares.
Ribas ha reivindicado su labor en el Parlament, donde asegura haber sido clave en los avances logrados durante su etapa como portavoz del grupo, a pesar de haber tenido que enfrentarse a la dirección del partido. “El fin único de la política debe ser siempre servir a los ciudadanos para intentar mejorar sus vidas, y no servir a los dirigentes de los partidos”, ha afirmado.
A partir de ahora, ejercerá como diputada no adscrita, amparándose en el artículo 67.2 de la Constitución, que prohíbe el mandato imperativo, y comprometiéndose a seguir trabajando “sin rendirse a las presiones de quienes buscan perpetuarse en el poder en beneficio propio”.








