El Govern dará ayudas directas a municipios de Baleares en emergencia hídrica
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia del Govern para abordar los retos derivados del cambio climático
Alicia D. Romero | Mallorca, 10 de Julio de 2025 | 11:17h

En los nuevos presupuestos del Govern se ha incorporado una disposición adicional que permitirá otorgar ayudas directas a los municipios que, en situación de emergencia hidrológica, necesiten garantizar el suministro de agua potable mediante el transporte en camiones cisterna desde la red en alta autonómica.
La medida, promovida por la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, responde a la necesidad de disponer de mecanismos eficaces y ágiles para atender a los núcleos urbanos que no están conectados a la red en alta del Govern y que no tienen fuentes alternativas de suministro en escenarios extremos de sequía.
Sólo podrán beneficiarse de estas ayudas los ayuntamientos incluidos en unidades de demanda declaradas oficialmente en estado de emergencia, y tras justificar que han aplicado todas las medidas previstas en el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía (Decreto 54/2017).
El Govern refuerza su apoyo a los municipios del Pla de Mallorca para mejorar el ciclo del agua
El director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y el gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad...
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia del Govern para abordar los retos derivados del cambio climático y la presión sobre los recursos hídricos, sin necesidad de modificar el marco regulatorio general vigente. El Govern ha optado por mecanismos específicos que le permiten actuar con rapidez cuando la situación lo requiere.
Paralelamente, la Dirección General mantiene una estrecha colaboración técnica con los municipios del interior de la isla. El pasado 17 de junio, responsables de Recursos Hídricos y de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) se reunieron con representantes de la Mancomunidad del Pla de Mallorca para resolver dudas sobre la tramitación de proyectos vinculados a las ayudas del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y buscar vías de acompañamiento.
La Conselleria reitera así su compromiso con una gestión solidaria y eficiente del agua, basada en la cooperación institucional y medidas adaptadas a las características reales del territorio.








