Así afectará la DANA a España este fin de semana: alertas por tormentas y bajada de temperaturas

Más de diez provincias bajo aviso por granizo, lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 10 de Julio de 2025 | 12:18h

España continúa bajo una intensa etapa de calor, con algunas zonas del sur peninsular superando los 40?°C. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que este ambiente veraniego dará paso a un periodo inestable con precipitaciones generalizadas y tormentas severas en distintas partes del país.

Este jueves, hasta diez comunidades autónomas permanecen en alerta amarilla y naranja: se suman avisos por calor extremo y por lluvias intensas, especialmente en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, que ha amanecido este jueves 10 de julio con una intensa tormenta de verano que ha dejado hasta 26 l/m² en menos de una hora en municipios como Bunyola. Se espera que en las próximas horas las precipitaciones puedan alcanzar los 30?40?l/m² en una hora, granizo de hasta 2?cm y rachas de viento superiores a los 70?km/h en diferentes puntos de España. 

Alerta amarilla este jueves en Baleares por fuertes lluvias y posibles tormentas

Este jueves ha empezado en Baleares con fuertes lluvias desde primera hora de la mañana, que han sorprendido a más de...



ZONAS MÁS AFECTADAS ESTE JUEVES

Las provincias con mayor riesgo por tormentas y chubascos persistentes son Teruel, Zaragoza, Huesca, Castellón, Barcelona, Girona y Lleida. En Aragón, destacan Teruel (alerta naranja) y Zaragoza (amarilla), con episodios de granizo y viento fuerte.

Mientras tanto, las máximas seguirán por encima de los 30?°C en gran parte del país durante estos días. En zonas como la meseta norte, el sur de Galicia y el valle del Ebro, podrían alcanzarse los 35?°C, y regiones del centro y sur están rozando los 40?°C. Ciudades como Ourense, Granada, Jaén y Córdoba podrían ver registros de hasta 39?°C en las próximas jornadas. Las mínimas también se mantendrán altas, con noches tropicales por encima de los 25?°C, especialmente en la costa de Valencia y Málaga.

UNA DANA SE AVECINA: ¿QUÉ PROVOCA?

La Aemet ha confirmado la llegada inminente de una DANA a partir del viernes 11 de julio, que se extenderá hasta el domingo 13, tal y como apuntabas las previsiones hace unos días. Este fenómeno traerá tormentas organizadas con granizo, vendavales y chubascos muy intensos, especialmente en Aragón, Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

Cambio brusco del tiempo en Baleares: una DANA podría traer tormentas fuertes

Durante los próximos días, Baleares seguirá bajo la influencia de la inestabilidad atmosférica, con probables...

Esta es la evolución prevista, día a día, según los últimos modelos meteorológicos:

  • Viernes 11 de julio: comenzará a registrarse un descenso térmico en buena parte de la mitad oeste peninsular, afectando especialmente a Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía. Durante la jornada se activarán las primeras tormentas en el norte y noroeste, con lluvias localmente intensas en Galicia y zonas montañosas del Cantábrico. Estas precipitaciones, aún dispersas, marcarán el inicio de una atmósfera inestable que se intensificará con el paso de las horas.
  • Sábado 12 de julio: será el día más inestable de la semana. La DANA se desplazará hacia el este, provocando tormentas fuertes y generalizadas en comunidades como Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y el norte de la Comunidad Valenciana. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de granizo de gran tamaño y vendavales, especialmente en áreas interiores. Además, se notará un descenso más acusado de las temperaturas en el interior peninsular, mientras que en la costa mediterránea el calor persistirá, aunque con mayor humedad.
  • Domingo 13 de julio: se prevé que el núcleo de la DANA comience a desorganizarse o sea reabsorbido por la circulación atlántica, lo que dará paso a una mejora progresiva del tiempo, sobre todo en el sur y suroeste peninsular. Aun así, persistirá cierta inestabilidad en zonas montañosas del norte y noreste, como los Pirineos, donde aún podrían darse chubascos tormentosos.

En ciudades como Granada, se prevé un alivio térmico notable: la máxima, que rondará los 40?°C este jueves, podría descender hasta los 32?°C el sábado. Las mínimas también se suavizarán, bajando a entre 14 y 16?°C en el interior y unos 21?°C en la costa.

Este patrón encaja en una temporada veraniega marcada por olas de calor extremas y episodios tormentosos, como viene alertando la Aemet para julio: temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones concentradas en el norte y este peninsular.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas