Vox Palma estudia votar en contra de construir en rústico si antes no se aprovecha el suelo urbano
La formación cuestiona la nueva ley de obtención del suelo
cronicabalear.es | Mallorca, 09 de Julio de 2025 | 13:16h

El grupo municipal de Vox en Palma está estudiando la posibilidad de votar en contra de que se pueda construir en suelo rústico sin agotar el suelo urbano consolidado, una opción que contempla la ley de obtención del suelo aprobada esta semana en el Parlament.
Así lo ha anunciado este miércoles la formación que lidera Santiago Abascal a nivel nacional, a través de una nota de prensa en la que señala que valora oponerse a esta medida cuando se debata en el pleno municipal de Cort.
UNA LEY MARCADA POR LA EMERGENCIA HABITACIONAL
La normativa, validada el pasado lunes, declara Baleares en situación de emergencia habitacional y, en ese contexto, permite desarrollar proyectos residenciales estratégicos (PRE) en las llamadas “áreas de transición” (es decir, en suelo rústico) de Palma y de otros municipios de más de 20.000 habitantes.
El Parlament aprueba la controvertida 'ley de suelo' en Baleares
El pleno del Parlament de Baleares ha aprobado este lunes la controvertida Ley de obtención de suelo mediante el...
Además, como resultado de un pacto entre el PP y Vox a través de enmiendas, se acordó que se pueda usar suelo rústico sin necesidad de agotar previamente el suelo urbanizable.
PROPUESTAS DE VOX PARA EL APROVECHAMIENTO DEL SUELO URBANO
Vox ha recordado que ya presentó en el pleno del pasado mayo diez medidas destinadas a actualizar una normativa que considera anticuada y poco eficiente, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento del suelo urbano consolidado.
Entre sus propuestas se incluyen: aumentar la densidad residencial, permitir el cambio de uso de despachos y oficinas, armonizar alturas, permitir el aumento de alturas según el ancho de la calle, establecer compensaciones en zonas inundables, simplificar la normativa, impulsar la tramitación urgente de proyectos plurifamiliares, establecer un procedimiento técnico simplificado, modificar los parámetros de alojamientos con espacios complementarios o coliving y aplicar incentivos para promover vivienda asequible.
Según el portavoz de Vox en Cort, Fulgencio Coll, estas medidas permitirían construir unas 3.000 viviendas de forma más rápida y eficiente. Por ello, ha defendido que “no nos parece correcto el uso de las áreas de transición si antes no somos capaces de aprovechar adecuadamente el suelo urbano consolidado disponible”.








