La Audiencia Nacional imputa a Pardo de Vera por adjudicaciones irregulares durante la etapa de Ábalos
Investigan a la expresidenta de ADIF por presuntos delitos de cohecho, malversación, tráfico de influencias y prevaricación
cronicabalear.es | Mallorca, 09 de Julio de 2025 | 10:51h

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga si la expresidenta de la entidad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Isabel Pardo de Vera pudo incurrir en hasta cinco delitos por su presunta participación en supuestas adjudicaciones irregulares de obra bajo el mandato de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.
Apenas unos días después de que el Tribunal Supremo le remitiese una serie de indicios contra Pardo de Vera y el ex director general de Carreteras Javier Herrero, el juez de la Audiencia Nacional acordó abrir una pieza separada secreta y ordenó a la Guardia Civil que registrase sus domicilios.
Lo hizo al ver indicios de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, delito de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos, según hacía constar en el auto en el que acordaba el registro del domicilio de Pardo de Vera en Santiago de Compostela.
Ábalos admite ante el juez que el audio sobre “señoritas” le causó “mucho daño”
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, compareció el pasado 23 de junio ante el magistrado del...
EL SUPREMO INVESTIGA A ÁBALOS POR VARIOS DELITOS
José Luis Ábalos, al frente del Ministerio entre 2018 y 2021, cuando Pardo de Vera presidía ADIF, está investigado en el Tribunal Supremo por presunta organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, aunque el magistrado ha apuntado en alguna resolución también a una posible malversación.
Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción 2, acordó imputar a la expresidenta de ADIF y al exdirector general de Carreteras Javier Herrero después de que el juez del Supremo que investiga a Ábalos y al ex número 3 del PSOE Santos Cerdán por este mismo caso viese "indicios consistentes" contra ellos.
DECLARACIÓN PREVISTA PARA EL 21 DE JULIO
Pardo de Vera y Herrero están citados en la Audiencia Nacional el próximo 21 de julio para aclarar si, como sospecha el magistrado del Supremo, prestaron asistencia al exministro de Transportes, a través de su entonces asesor, Koldo García, para que las adjudicaciones proyectadas por ellos "pudieran llegar a buen término".
Según documentación, durante el registro a la también ex secretaria de Estado de Transportes, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) clonaron su correo personal e incautaron dispositivos, como un ordenador, y diversa documentación, alguna relacionada con contratos de mascarillas en pandemia. También procedieron al registro de su coche.
El PP acusa a Armengol de "tapar su responsabilidad" al cambiar de móvil y borrar mensajes con Koldo
El PP de Baleares ha vuelto a exigir este miércoles explicaciones a la expresidenta del Govern y actual presidenta...
En el auto, el juez ordenó a los agentes intervenir "todo tipo de documentación y efectos, cualquiera que sea su soporte" relacionada con los hechos investigados, incluido dinero en efectivo u otros medios de pago, así como cualquier otro efecto o material que ponga en evidencia la comisión de los mencionados delitos.
Los investigadores deben ahora analizar toda la información incautada y remitirla al juez Ismael Moreno, que trata ya de determinar si, desde los cargos que ostentaban, en la presidencia de ADIF y la Dirección General de Carreteras, ambos pudieron facilitar información de expedientes o salidas a licitación "siguiendo las directrices que el ministro, a través de su asesor, les impartía", como apuntó el magistrado del Supremo.
DE LAS MASCARILLAS A LAS OBRAS PÚBLICAS
El denominado caso Koldo, que comenzó centrado en contratos de mascarillas en pandemia y ha derivado a presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública, se sigue en paralelo en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo, que investiga a Ábalos, por ser aforado, y a otros a quienes se atribuyen conductas inescindibles al primero, como Santos Cerdán, en prisión preventiva desde hace una semana.
Ismael Moreno ya investigaba a Isabel Pardo de Vera por su presunta participación en la contratación supuestamente irregular de Jéssica Rodríguez, expareja de Ábalos, en dos empresas públicas.
Además, el juez de la Audiencia Nacional ha destacado el "interés" del ex número 3 del PSOE Santos Cerdán y del exasesor ministerial Koldo García en ascender a la Secretaría de Estado de Transportes a Isabel Pardo de Vera, quien habría favorecido a constructoras "de manera recurrente".
El juez sospecha que hubo más beneficiados en la trama de mordidas del caso Koldo
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente sospecha que puede haber más beneficiados de las presuntas...
El magistrado desglosa en un auto los indicios recabados por la Guardia Civil contra la expresidenta de ADIF, de quien Koldo García se valía, presuntamente, para lograr la manipulación de procesos de contratación. Y esos indicios, destaca, pueden motivar el "interés" mostrado por el exasesor ministerial y por Santos Cerdán (en prisión por orden del Tribunal Supremo) en ascender a Isabel Pardo de Vera.
El ascenso se acabó produciendo, pero no se materializó hasta que José Luis Ábalos, también investigado en el Supremo, salió del Ministerio de Transportes en 2021, y con él Koldo García.
CONTRATISTAS FAVORITOS: ACCIONA, LIC Y OPR
Isabel Pardo de Vera y el ex director general de Carreteras Javier Herrero están investigados en la trama del caso Koldo en la Audiencia Nacional por su presunta participación en supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública en el seno del Ministerio de Transportes a constructoras como Acciona, Levantina Ingeniería y Construcción (LIC) y OPR.
Entre esas adjudicaciones figura la integración del ferrocarril en Sant Feliú de Llobregat (Barcelona), por unos 71,5 millones de euros. El 30 de mayo de 2019 Pardo de Vera informó a Koldo García de la apertura de ofertas económicas en "Sant Feliu", el mismo día que se abrieron los sobres evaluables. Acciona fue la novena oferta más barata y resultó adjudicataria.
Acciona despide a su director de Construcción en España por su vinculación con el caso Koldo
Acciona ha anunciado este lunes el despido de Justo Vicente Pelegrini, hasta ahora director de Construcción para...
Meses antes, explica el juez, Koldo envió a Pardo de Vera los resultados de las ofertas para la licitación de una obra relacionada con la construcción de la alta velocidad en Extremadura, en los que aparecía subrayado el resultado de una UTE en la que concurría la empresa OPR, y "en un color mucho más tenue" la oferta de Acciona.
Eso "nos a jodido un poco", dijo Koldo poco después, al mostrar su descontento por la empresa que había obtenido la mejor puntuación y, al preguntar Pardo de Vera por el "fosforito" (la UTE en la que participaba OPR), Koldo le respondió que eso era "por disimulo". Por eso infiere el juez que la licitación debió haber sido para Acciona.
OBRAS DE EMERGENCIA Y PETICIONES DIRECTAS A ADIF
Destaca también el magistrado cómo Koldo habría influido en Pardo de Vera para favorecer a LIC. Por ejemplo, acudió a ella para lograr una reclamación en una adjudicación para la construcción de la estación de AVE en Elche; o en una conversación grabada por el exasesor, el 18 de noviembre de 2020, este le solicitó que se adjudicase a esta empresa alguna obra de emergencia.
Pero LIC, dijo Pardo de Vera, ya había sido adjudicataria de una y otorgarle otra iba a "cantar". Un mes más tarde, ADIF propuso a esta empresa como adjudicataria de una obra de emergencia por 592.053 euros.
Armengol niega mensajes con Aldama y defiende que su reunión fue como asesor de Air Europa
La expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha explicado este martes desde el...
El juez, que destaca la "notoria discrecionalidad a la hora de adjudicar contratos de obra pública", alude también a las conversaciones en las que Koldo alegaba haber dado indicaciones a Pardo de Vera para adjudicar contratos a determinadas empresas, o cómo reconoció que le iba a dar la directriz a ella y a Javier Herrero para que adjudicasen alguna obra al comisionista Víctor de Aldama, también investigado en el Supremo.
INTERÉS EN NOMBRAR A JAVIER HERRERO
El juez, siguiendo la tesis de la Guardia Civil, resalta también en el auto en el que ordenaba el registro de la casa de Javier Herrero el "interés" de Santos Cerdán y Koldo García desde 2018 para "colocar" a Herrero al frente de la Dirección General de Carreteras.
La investigación arroja indicios de que Koldo también acudió a Javier Herrero para favorecer a Acciona, OPR y LIC y el juez menciona presuntas irregularidades en adjudicaciones como la Autovía A-68 de Logroño. El día en que se abrieron las ofertas económicas, en 2019, Herrero le envió un mensaje a Koldo: "Bingo!!! En Logroño".
La UCO y el juez mencionan también el proyecto de construcción de tirantes del Puente del Centenario, en Sevilla, en el que Koldo, y "especialmente" Santos Cerdán, tendrían interés.
El juez envía a prisión sin fianza a Santos Cerdán
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el...
Ese interés, dice el juez, "habría derivado en una notoria insistencia por parte de Javier Herrero", que habría provocado "desaveniencias con el entonces secretario de Estado Pedro Saura, quien habría tratado de destituirle".
Al respecto, reproduce el magistrado una conversación entre Koldo y Santos Cerdán en la que el exasesor dice: "Que lo tiene que salvar, cueste lo que cueste. Digo tío mira a ver lo que estás haciendo, porque estás, (Koldo reproduce palabras de un tercero) pero es que joder se ha, se ha decantado, se ha..., ha hecho a pecho descubierto, por el tema de, de lo de Sevilla, de lo del puente, se le ha visto desde lejos. (...) A Javier se le ha visto desde lejos".
La obra fue adjudicada en 2021 por 71,4 millones de euros a Acciona, la oferta más barata.













