Vera defiende el acuerdo con Vox y el plan de libre elección de lengua ante las críticas de la izquierda

El PSIB acusa al PP de "castellanizar" la educación

cronicabalear.es | Mallorca, 08 de Julio de 2025 | 12:18h

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha reivindicado este martes el acuerdo con Vox para la ampliación presupuestaria del plan de elección de lengua y ha defendido su continuidad.

"Cumplimos los acuerdos con Vox y continuaremos con el plan de libre elección de lengua", ha afirmado el conseller en su intervención en la segunda jornada del debate de los Presupuestos autonómicos, lamentando que "la oposición no pueda tolerar el acuerdo con Vox y no acepten las reglas del juego democrático".

En la defensa de las cuentas de su departamento, que ascienden a 1.416 millones de euros y que crecen alrededor de un 4,5% respecto al año anterior, Vera ha reivindicado que el presupuesto que previsiblemente se aprobará este miércoles servirá para mejorar las infraestructuras y el transporte escolar, para seguir topando los precios de comedor, impulsar medidas de conciliación, desarrollar el plan de climatización, contratar profesionales y mejorar salarios, impulsar la gratuidad 0-3, así como "devolver la dignidad a la escuela concertada".

"Ningún gobierno ha dedicado más a la educación. El presupuesto ha crecido en un 4,4%, más del doble que la media de las cuentas autonómicas. ¿Quién se atreve a decir que la educación no es importante?", ha concluido.

CRÍTICAS AL PLAN DE ELECCIÓN DE LENGUA

En la defensa de las enmiendas a la sección 13 de la Conselleria de Educación y Universidades, las criticas a los 21 millones de euros para el plan de libre elección de lengua ha prácticamente monopolizado las intervenciones de los grupos de izquierda, que han alertado de la posibilidad de que esta partida vaya en detrimento de los salarios de los docentes.

La diputada del PSIB, Amanda Fernández, ha acusado al PP de "castellanizar" la educación y de haber pactado con los de Santiago Abascal unos presupuestos autonómicos para mantener a Marga Prohens en la presidencia del Govern y a Gabriel Le Senne en la presidencia del Parlament.

Fernández ha criticado la ampliación, acordada con Vox, a 21 millones de euros del plan piloto de libre elección de lengua y ha cuestionado "el éxito" de que sean ahora 19 los centros. La socialista ha acusado igualmente a Vera de "privatizar" la educación.

En términos similares se ha pronunciado la diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon, que ha criticado la "equiparación" del presupuesto de la escuela concertada con la pública "replicando el modelo de Madrid". La ecosoberanista ha recordado que más de la mitad del presupuesto de la Conselleria de Educación se va a la escuela concertada, cuando la pública cuenta con muchos más alumnos.

Ramon ha cuestionado igualmente el plan de infraestructuras anunciado por el Govern. "Los números no cuadran y lo único que se va a inaugurar son las infraestructuras que se dejaron preparadas la legislatura pasada", ha añadido.

LA JOYA DE LA CORONA DE LOS PRESUPUESTOS


Maria Ramon ha calificado el plan de elección de lengua "como la joya de la corona de los presupuestos, un despropósito pedagógico y el principal peaje pagado a Vox". "Cada vez que se negocia con Vox pierde la lengua y pierde la educación", ha concluido.

La diputada de Més per Menorca Joana Gomila, también en relación al plan de elección de lengua, ha criticado la intención de "fomentarlo" para facilitar la adhesión de, al menos, un centro por comarca. "En Menorca no queremos que se fomente la adhesión de ningún centro", ha afirmado, reclamando a Vera "que ni un euro se dedique a segregar a los alumnos".

En su réplica, Vera ha lamentado que al PSIB sólo le quede recurrir a los "eslóganes de panfleto" mientras la trama Koldo "se acerca más a Francina Armengol. El conseller, además, ha criticado la "incoherencia" de MÉS per Mallorca en relación a la escuela concertada.

La diputada de Unidas Podemos Cristina Gómez ha calificado las cuentas de Educación como un "atentado" al modelo educativo que "no responden a las necesidades de los centros sino que se destinan a imponer una agenda ideológica reaccionaria" y ha puesto como ejemplo los 21 millones de euros para el plan de lengua, la falta de inversiones para afrontar la crisis climática en las aulas y que sean "una apuesta por la concertada".

El diputado no adscrito ha reconocido que si fuera funcionario y viera la enmienda de los 21 millones de euros "la armaría".

Por parte de Vox, la diputada María José Verdú -interviniendo en sustitución de Manuela Cañadas, ausente en ese momento- ha instado a "desmontar la farsa" de que el catalán está amenazado. "Lo que está amenazado es el derecho de los padres a elegir el idioma en el que estudian sus hijos, el derecho de los niños castellanohablantes a aprender sin ser discriminados y el principio de libertad que debe regir cualquier sistema educativo", ha afirmado. Verdú ha rechazado las enmiendas de la izquierda como "ideológicas e identitarias".

La 'popular' María Isabel Curtó ha asegurado que el presupuesto educativo "no necesita enmiendas porque ya es justo y riguroso".

Curtó ha defendido la equiparación de las condiciones de la escuela concertada y ha reivindicado que "no hay educación de primera o segunda, sino niños, familias y docentes, que merecen todos ser tratados con la misma dignidad".

"El presupuesto responde a las necesidades reales y da respuesta a toda la comunidad educativa", ha afirmado.

La diputada del PP ha lamentado las críticas de la izquierda a Vox y ha defendido los acuerdos con los de Santiago Abascal. "Estos socios, a quienes ustedes menosprecian, son realmente los que permiten la aprobación del presupuesto. Lo siento, pero son la tercera fuerza", afirmado.

Sobre el plan de libre elección de lengua, ha criticado que a la izquierda sólo le preocupa la enmienda de 21 millones de euros. "¿Saben en qué se los gastaban ustedes? En las empresas de la trama Koldo", ha concluido.

La contrarréplica de Vox sí que la asumido Manuela Cañadas, que ha pedido a la izquierda "que saque sus sucias manos de los niños". La portavoz de Vox ha asegurado que "recuperaran todo lo que la izquierda ha colonizado".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Honrado - Mallorca, 08 de Julio de 2025 | 13:37h
    El 98 por ciento de los mallorquines están hasta los cojones de LA LENGUA, no llegan a final de mes en todo y esta puñetera gente habla de la lengua
    Responder
    -1
Curiosidades
Mascotas