Firmado el nuevo convenio de hostelería en Baleares
UGT y la mayoría de patronales avalan el acuerdo, mientras CCOO lo tacha de “el peor convenio de la historia”
cronicabalear.es | Mallorca, 08 de Julio de 2025 | 15:58h | Actualizada el 08/07/2025 | 17:35h

El sindicato UGT y distintas organizaciones empresariales han cerrado la firma del nuevo convenio colectivo de la hostelería en Baleares, que contempla una subida salarial del 13,5 % en tres años. Sin embargo, CCOO y la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) han decidido no adherirse al acuerdo.
La reunión definitiva tuvo lugar este martes con el objetivo de concretar qué entidades se sumaban al preacuerdo alcanzado el pasado 30 de junio entre UGT y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), ambas mayoritarias en el sector.
Así quedan los salarios del convenio de hostelería de Baleares con la subida del 13%
Tras meses de intensas negociaciones, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y UGT han alcanzado un...
LA FEHM VALORA LA FIRMA Y HABLA DE UN “BUEN CONVENIO”
La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, ha valorado positivamente la firma del convenio, al considerar que se trata de un “buen acuerdo” en el que “todas las partes han ganado en algunos aspectos” y han tenido que hacer “algunas renuncias”.
Aguiló ha subrayado que el nuevo convenio permite “modernizar” el sector, ya que introduce mayor flexibilidad y aborda temas que antes eran “tabú” para los sindicatos, como la creación de un observatorio sobre el absentismo laboral, cuyos datos se tendrán en cuenta para futuros acuerdos.
También ha explicado que el convenio incorpora información sobre productividad, y otros aspectos relacionados con el cambio climático, la medición de cargas de trabajo y la salud laboral, lo que permitirá que el texto “esté muy vivo”.
UGT REIVINDICA EL CONVENIO COMO “EL MEJOR DE ESPAÑA”
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Comercio de UGT, José García Relucio, ha calificado el nuevo convenio como el “mejor que ha habido nunca en Baleares y en España”, por contemplar la mayor subida salarial pactada en el sector (13,5 % en tres años), además de otros avances sociales.
Entre las medidas destacadas figuran la garantía de empleo de nueve meses para los fijos discontinuos, y la inclusión de una petición formal al Gobierno central para que permita la jubilación anticipada de las camareras de piso a partir de los 52 años, una de las principales reivindicaciones del colectivo en los últimos años.
Aguiló ha puntualizado que esta garantía de empleo para los trabajadores fijos discontinuos dependerá del periodo de apertura de cada establecimiento, e incluirá una cláusula de reversión si se dan “circunstancias imprevisibles” que impidan cumplirla. Aun así, ha remarcado que existe intención de alargar las temporadas turísticas y aumentar las contrataciones.
Sobre la aplicación de los incrementos salariales, Relucio ha explicado que en algunas empresas (como las de restauración en Menorca o grandes cadenas hoteleras) ya se recogerán los atrasos y subidas en las nóminas de julio.
CAEB RESTAURACIÓN VE EL CONVENIO COMO “INSOSTENIBLE”
El gerente de CAEB Restauración, Tomeu Mas, ha mostrado reservas al asegurar que el acuerdo “no se ajusta a las necesidades del sector”, especialmente en lo referente a la subida salarial, y ha advertido que “se les hará muy cuesta arriba” debido a la alta atomización del tejido empresarial. No obstante, ha reconocido una parte positiva: la posibilidad de que la restauración pueda descolgarse en próximos convenios, abriendo la puerta a una mayor adaptación futura.
Desde CCOO, el presidente de la Federación de Servicios en Baleares, Héctor Gómez, ha explicado su negativa a firmar el convenio. Considera que “se venden los derechos de los trabajadores” a cambio de una subida salarial insuficiente, que no alcanza el 15 % que exigía el sindicato como línea roja. Ha argumentado que esta exigencia está respaldada por los beneficios récord del sector turístico en Baleares y en España, según datos recientes del INE y Exceltur, y que el incremento salarial del 13,5 % está “muy por debajo de las expectativas”.
Gómez ha denunciado que la negociación ha incluido cuestiones a espaldas de CCOO, como los estudios de carga de trabajo de las camareras de piso, que se han aplazado hasta dentro de la vigencia del convenio (hasta 2028), lo que, a su juicio, los convierte en “papel mojado”. También ha advertido de otros cambios polémicos, como la posibilidad de que los trabajadores puedan trabajar seis días a la semana, la modificación de la cobertura por incapacidad temporal, o la limitación de permisos retribuidos y la nueva excedencia especial por promoción profesional.
En cuanto a las indemnizaciones por extinción de la relación laboral, ha criticado que solo podrán solicitarse por cese voluntario, y ya no por jubilación, además de que se elimina el cómputo de antigüedad para los trabajadores fijos discontinuos.
UGT DEFIENDE EL TEXTO Y LAMENTA LA AUSENCIA DE CCOO Y ASHOME
Relucio ha respondido a estas críticas asegurando que UGT sí ha apoyado las propuestas de CCOO que consideraban “positivas”, y que se han incorporado seis de sus iniciativas al redactado final, por lo que ha lamentado su ausencia en la firma. “UGT ha hecho todos los esfuerzos para que todo el mundo se sintiera a gusto y firmara el convenio. Esto hace difícil entender posturas de último momento o preconcebidas”, ha declarado, en referencia tanto a CCOO como a Ashome.
Aguiló, por su parte, ha coincidido en que el texto es fruto de “muchos meses de trabajo y propuestas”, y ha considerado que la confrontación entre los dos sindicatos ha sido una “distracción” y un “obstáculo” para la firma.
Sobre la ausencia final de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Aguiló ha mostrado su sorpresa, al recordar que durante el preacuerdo mostraron intención de adherirse, pero finalmente han decidido no sumarse. Ha señalado que, en cualquier caso, “todas las partes han tenido que hacer cesiones” para alcanzar este nuevo marco laboral, que estará vigente hasta 2028.








