Conmoción en Italia por el suicidio de un sacerdote de 35 años
“Murió de abandono. De sobrecarga. De invisibilidad”, ha lamentado el padre Rodrigo Rodrigues
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 08 de Julio de 2025 | 12:13h

La localidad italiana de Cannobio, a orillas del lago Verbano, amaneció el sábado 5 de julio de 2025 con la trágica noticia del fallecimiento de don Matteo Balzano, un joven sacerdote de 35 años perteneciente a la diócesis de Novara. Su cuerpo fue hallado sin vida en la residencia parroquial después de que no se presentara a oficiar la misa matinal. Fuentes eclesiásticas confirmaron que el presbítero se quitó la vida.
Don Matteo era natural de Borgomanero y había sido ordenado sacerdote en 2017. Desde hacía años ejercía su labor pastoral en Cannobio, donde era muy querido por su cercanía con los fieles, especialmente con los jóvenes. El viernes anterior a su fallecimiento, había participado en una cena parroquial. Su muerte ha dejado profundamente consternados a vecinos, compañeros sacerdotes y autoridades eclesiásticas.
“Nadie había percibido señales de malestar. Solo el Señor, que escudriña el alma, conoce los misterios más profundos del corazón humano”, declaró el vicario episcopal para el clero, según recoge el medio italiano Avvenire.
SEÑALES INVISIBLES Y CARGAS EMOCIONALES
Este suceso ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la salud mental y emocional del clero católico, una realidad que rara vez trasciende, pero que afecta a muchos sacerdotes. Aunque en los últimos años se han creado redes de apoyo espiritual y psicológico en distintas diócesis italianas, muchos casos de sufrimiento interior siguen siendo invisibles o silenciados por miedo, culpa o falta de recursos.
En declaraciones recogidas por ANSA, el sacerdote y docente Giorgio Ronzoni subraya que no se han promovido investigaciones en profundidad sobre el estado psicológico del clero italiano, y lamenta que no se haya seguido el ejemplo de otros países como Francia, donde sí se han impulsado estudios sobre el riesgo de agotamiento y aislamiento en los presbíteros.
“MATTEO NO MURIÓ DE DEBILIDAD, MURIÓ DE ABANDONO”
Uno de los mensajes que más impacto ha tenido tras la muerte del padre Matteo Balzano ha sido el del sacerdote Rodrigo Rodrigues, quien expresó en redes sociales una profunda reflexión que ha sido compartida ampliamente en entornos eclesiales: “Matteo no murió de debilidad. Murió de abandono. De sobrecarga. De invisibilidad.”
En la misma línea, el blog pastoral estadounidense The Deacon’s Bench publicó una entrada titulada “Behind the collar, there is a man” (Detrás del alzacuello hay un hombre), donde se subraya que: “Detrás del alzacuello, detrás del altar… hay un hombre… que muchas veces olvidamos".
AYUDA
Si estás pasando por un mal momento o tienes ideas suicidas, puedes llamar al Teléfono de la Esperanza (971 46 11 12), una línea telefónica a la que se puede llamar de forma anónima donde voluntarios atienden 24 horas al día a cualquier cuestión de salud emocional. Proporcionan atención, comprensión y ayuda a personas que estén pasando algún momento muy difícil, con cualquier tipo de crisis.
El Ministerio de Sanidad cuenta con la línea de atención a la conducta suicida (024) en la que se ofrece ayuda a personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares o personas cercanas. Es un servicio nacional, gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.







