Protesta frente al Parlament contra la ley de suelo de PP y Vox: "Un gran destrozo territorial"
"Solo pretenden favorecer intereses de promotores y constructores"
cronicabalear.es | Mallorca, 07 de Julio de 2025 | 12:44h

Unas 300 personas se han manifestado este lunes a las puertas del Parlament balear para protestar contra la nueva ley urbanística de liberalización del suelo para la construcción de viviendas, pactada por PP y Vox, mientras el Pleno debate y vota la norma.
"Hoy se aprobará en el Parlament uno de los mayores destrozos en términos territoriales que se han hecho en la historia", ha lamentado Margalida Ramis, portavoz del Gob, en declaraciones a los medios.
La Ley de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos en Baleares, que en principio se circunscribía solo a Palma, permitirá, tras la introducción de enmiendas, la liberalización de suelo en municipios de más de 10.000 habitantes en todo el archipiélago.
El Govern defiende la nueva ley de suelo como solución para crear vivienda asequible para residentes
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha defendido este lunes la ley de...
Según el texto, mediante la figura de los proyectos residenciales estratégicos "se pretende cubrir el déficit de construcción privada actual y recuperar ritmos de construcción de acuerdo con la demanda, aumentar la oferta de vivienda asequible e incrementar la inversión en vivienda pública".
Para Ramis, este argumento es "perverso" porque "instrumentaliza un problema social como el de la vivienda".
Además, reprocha que PP y Vox vayan a aprobar la norma "sin ningún tipo de participación ciudadana ni control ambiental", a pesar de que "hipoteca el futuro no solo de Palma, sino de las islas".
La ley permitirá que se recalifique suelo para convertirlo en urbanizable, incluso en un espacio protegido como la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad, ha advertido Ramis.
Este tipo de políticas, "totalmente desreguladoras y ultraneoliberales", según la portavoz del Gob, "solo pretenden favorecer intereses de promotores y constructores".
Aunque la ley prevé la construcción de "vivienda asequible", según el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Biel González del Valle, los precios irán "de 350.000 euros para arriba" y no se tendrá en cuenta la necesidad de contar con equipamientos públicos.
"MALLORCA NO SE VENDE"
Entre silbidos y cánticos como "Mallorca no se vende, Mallorca se defiende", "qui estima Mallorca no la destrueix", "PP y Vox, govern de promotors", "Marga Prohens, especuladora" y "visca la terra, mori el mal govern", los manifestantes han protestado desde minutos antes del inicio del pleno, a las 11:00, mientras los diputados iban llegando a la cámara.
Los parlamentarios de Més han aplaudido y mostrado su apoyo a los asistentes a la protesta, que han pitado a miembros del Govern y otros políticos de PP y Vox, como Manuela Cañadas, quien ha lanzado besos irónicos que han sido respondidos con peinetas por algunos manifestantes.








