Las reservas de sangre en Baleares caen a niveles críticos y piden donaciones urgentes
Los grupos 0 y A apenas cubren dos días de asistencia hospitalaria
cronicabalear.es | Mallorca, 07 de Julio de 2025 | 10:19h

Las reservas de sangre en Baleares han alcanzado niveles "críticos", por lo que el Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Bstib) ha alertado este lunes de que actualmente solo dispone de 599 unidades de hematíes (glóbulos rojos), cuando lo recomendable sería contar con al menos 1.000 para cubrir la demanda hospitalaria diaria.
Según ha informado la fundación en un comunicado, la situación es especialmente preocupante para los grupos 0 positivo, A positivo, A negativo y 0 negativo, para los que apenas hay unidades suficientes para cubrir dos días de asistencia.
INICIO DEL VERANO
Este descenso de las reservas coincide con el inicio del verano, una época en la que tradicionalmente disminuyen las donaciones. Además, actualmente solo se está recogiendo el 50 por ciento de las donaciones necesarias para mantener el suministro habitual, que se sitúa en unas 200 al día.
Así pues, el Banco ha hecho un llamamiento "urgente" a la población sana para que acuda a donar, especialmente quienes pertenecen a los grupos más demandados. No obstante, han recordado que todos los grupos sanguíneos son importantes y que "si alguien no conoce su grupo sanguíneo puede acudir a donar y, tras la donación, el Bstib informará del resultado".
Para facilitar el proceso, se puede pedir cita a través de la web www.donasang.org, donde también es posible hacer un test rápido para comprobar si se cumplen los requisitos.
Las donaciones se pueden realizar en el Banco de Sangre, ubicado en la calle Rosselló i Cazador, 20, en Palma, de lunes a viernes de 08.00 a 20.30 horas y los sábados de 09.00 a 13.30 horas.







