Formentera exige al Estado más medios marítimos y policiales ante la falta de vigilancia en verano

Ante la llegada de pateras, se insta al Gobierno a establecer una embarcación de Salvamento Marítimo permanente en la isla

cronicabalear.es | Mallorca, 07 de Julio de 2025 | 12:32h

El Consell de Formentera ha solicitado formalmente a la directora insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Raquel Guasch, el despliegue urgente de recursos marítimos y terrestres del Ministerio del Interior para garantizar la seguridad en las costas y la actividad náutica "ante la ausencia de servicios de vigilancia marítima".

En un comunicado, el Consell ha explicado que la iniciativa se enmarca en el acuerdo de pleno aprobado en junio en el que se denunciaba la falta estructural de presencia permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y reclama una actuación inmediata por parte del Estado.

El presidente del Consell, Óscar Portas, ha considerado que Formentera no puede ser la única isla de la comunidad "sin presencia marítima estable" de las fuerzas de seguridad del Estado.

El Consell ha advertido de que Formentera sufre una presión con más de 25.000 personas a diario durante el verano, a pesar de tener unos recursos públicos limitados. Así, entre otras cosas, se reclaman recursos para controlar los fondeos ilegales en s'Estany des Peix; evitar la proliferación de 'party boats' y garantizar el cumplimiento del canal de acceso del puerto de la Savina delimitado por Autoridad Portuaria de Baleares y en el que se detectan fondeos no autorizados.

EMBARACIÓN PROPIA DE SALVAMENTO

El Consell, además, ha recordado que desde 2016 existen acuerdos para solicitar una embarcación propia de salvamento y un servicio marítimo permanente, aunque todavía no se ha logrado y se comparte embarcación con Ibiza, algo "insuficiente" durante el verano.

Por ello, se ha reclamado el despliegue de un equipo fijo de la Guardia Civil de Tráfico y del Servicio Marítimo, así como la asignación de un barco de respuesta rápida con base permanente en la Savina y la activación de un dispositivo de coordinación operativa con varios cuerpos implicados.

Ante la llegada de pateras, se insta al Gobierno a establecer una embarcación de Salvamento Marítimo permanente en la Isla.

Llega una nueva patera con 27 inmigrantes a Formentera

La Guardia Civil ha interceptado este lunes a 27 personas llegadas en patera a la isla de Formentera, ha informado la...



En el escrito, se propone también una reunión técnica con la Guardia Civil para impulsar esta operación conjunta, un encuentro que tendrá lugar este miércoles.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Bond, James Bond - Mallorca, 08 de Julio de 2025 | 11:48h
    La embarcación de Salvamento Marítimo conveniada con Cruz Roja lleva operativa más de un mes operativa en Formentera.
    Responder
    0
  • Honrado - Mallorca, 08 de Julio de 2025 | 10:52h
    FORMENTERA ISLA CON 80 KM2 Y EN SITIOS dos de ancho, tiene que tener un CONSELL INSULAR CON 10 POLÍTICOS Y 20 FUNCIONARIO, ESTO ES UNA BARBARIDAD, pudiendo depender de IBIZA, me gustaría saber el orden de trabajo de estos políticos, y de los funcionarios, habiendo toda la tecnología y ordenadores, VOY A PROPONER UN CONSELL INSULAR PARA CABRERA DRAGONERA Y CONEJERA, señores dentro de poco estas cosas las tendrán que quitar, las plantillas reducen los empleados, hacen ERES, han visto alguna ERE DE POLÍTICOS.
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas