El Ayuntamiento de Ibiza desaloja a los caravanistas del aparcamiento de es Gorg
El desalojo se produce tras dos años de ocupación del solar y ante el inicio de las obras de un centro de baja exigencia
EFE | Mallorca, 07 de Julio de 2025 | 14:36h

La Policía Local de Ibiza, con apoyo de la Policía Nacional, ha llevado a cabo este lunes el desalojo del asentamiento de caravanas en el solar de es Gorg, aunque la gran mayoría de sus ocupantes ya se había marchado de forma voluntaria tras el aviso del Ayuntamiento. La actuación policial se enmarca en el inicio de las obras de un centro de baja exigencia destinado a personas vulnerables, que se construirá en el aparcamiento contiguo.
A primera hora de la mañana, las autoridades han comenzado la retirada de las últimas caravanas aún presentes en el solar, unas quince en total, muchas de ellas inmovilizadas por falta de ruedas o de vehículos tractores. También se han retirado varias furgonetas y coches que permanecían en el terreno. La operación se ha realizado con la ayuda de grúas.
Una explosión provoca un incendio que arrasa varias viviendas precarias en un asentamiento ilegal de Ibiza
Un incendio declarado en el asentamiento ilegal conocido como Can Rova 2, en el municipio de Santa Eulària des Riu, ha...
Antes de las 7:00, la hora prevista para el desalojo, ya se habían desplazado a otros aparcamientos y solares del municipio la mayoría de las cerca de 80 caravanas, así como otros vehículos que conformaban el asentamiento.
DOS AÑOS DE OCUPACIÓN Y UN PRECEDENTE EN CAN ROVA
El solar de es Gorg llevaba al menos dos años ocupado por personas que usaban sus vehículos como vivienda. Muchos de sus moradores llegaron allí tras el desalojo, en julio de 2024, del asentamiento de Can Rova en Santa Eulària, ejecutado con intervención de los antidisturbios. El Ayuntamiento de Ibiza comunicó la semana pasada que todos los vehículos debían abandonar el terreno este lunes para poder iniciar las obras del nuevo centro de acogida.
Entre los pocos residentes que quedaban en es Gorg al comenzar el desalojo se encontraba Juan Molaño, colombiano de 30 años. Su caravana estaba inmovilizada y sin ruedas, por lo que no pudo retirarla. "Sufro lo que toque", declaró. Contó que llegó a la isla en enero de 2024 y desde entonces ha vivido en ese vehículo, que ya estaba allí cuando él llegó.
Desalojan a unos 200 okupas del asentamiento ilegal Can Rova 2
Un operativo policial está desalojando a los okupas del asentamiento Can Rova 2, en el municipio ibicenco de Santa...
Molaño explicó que ha conseguido el NIE, pero sigue esperando el permiso de trabajo. En Colombia ejercía como policía, pero tuvo que huir al estar amenazado: “Me querían meter balín”, relató, en referencia a un intento de asesinato o atentado contra su vida.
También permanecía en el solar Alicia Bocuñano, ibicenca y portavoz informal de los caravanistas desde el desalojo de Can Rova, donde también vivía. “Se han ido todos asustados, solo se veían caras de pánico estos días”, lamentó sobre el ambiente previo al operativo.
“YA ESTAMOS BASTANTE VULNERABLES”
Bocuñano consideró “paradójico” que el desalojo se haya hecho para construir un centro para personas vulnerables, mientras quienes vivían allí ya estaban en situación de exclusión: “Creo que estando así ya estamos bastante vulnerables”.
Tras dos años viviendo en una caravana, explicó que ha logrado encontrar por fin un alquiler anual. “No me lo creo (...). Dos años en la calle. Para mí la tortura se acabó. Ha sido un milagro: un día antes de que pusieran las señales he encontrado un piso”, expresó con alivio, aunque admitió que ahora no sabe dónde dejar la caravana. La joven mostró su preocupación por el futuro del resto de caravanistas, que se han trasladado a otros espacios del municipio, conscientes de que pronto podrían enfrentarse a nuevos desalojos.
La sanción del Govern contra el promotor del asentamiento chabolista de Can Rova asciende a 2,4 millones
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha anunciado este martes que la propuesta de...
El Ayuntamiento de Ibiza ha asegurado que el operativo se ha desarrollado sin incidentes y que se activó un dispositivo de atención social para las personas afectadas. Según el consistorio, no se han detectado "situaciones significativas de vulnerabilidad social" entre los desalojados.
Además, ha defendido la importancia del futuro centro de baja exigencia, cuya construcción está financiada por el Consell de Ibiza con un presupuesto de 5,7 millones de euros. El proyecto responde, según el Ayuntamiento, a una “necesidad histórica” planteada por la Mesa contra la Exclusión Social: disponer de un espacio específico para personas sin hogar, con servicios básicos y acogida temporal.










