Detenida una pareja en Mallorca por favorecer la inmigración irregular desde Perú
Engañaban a las víctimas bajo promesa de regularizar su situación en España, generándoles después una deuda de entre 3.000 y 3.800 euros
Marina J. Ramos | Mallorca, 06 de Julio de 2025 | 10:49h

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido dos personas, un hombre y una mujer de origen peruano, acusadas de favorecimiento de la inmigración irregular, coacciones y amenazas. En colaboración con un hombre en Perú, facilitaban la inmigración ilegal de personas desde este país, engañándolas bajo promesa de regularizar su situación en España. Sin embargo, les generaban posteriormente una deuda y actuaban bajo amenazas si no la abonaban.
La investigación a cargo del Grupo IV de la UCRIF de la Policía Nacional comenzó gracias a la colaboración ciudadana a principios del mes de abril, al ponerles sobre aviso de la existencia de esta trama. Los dos investigados se promocionaban para traer a compatriotas con la promesa de conseguirles trabajo y domicilio, así como gestionar lo necesario para poder quedarse en España legalmente.
La Policía detiene a dos personas por pilotar una patera que transportaba migrantes como si fuera un taxi hasta Ibiza
Agentes de la Policía Nacional en Palma detuvieron a dos hombres de origen argelinos como presuntos autores de un...
También se encargaban de remitir la “bolsa de viaje” al país de origen (trámites de reserva de billetes y de su pago, reserva del hotel, seguro médico y dinero en efectivo) y explicarles los trámites y lo que tenían que manifestar a la hora de cruzar el control de fronteras en España para evitar ser detectados.
En el lugar de origen, en Perú, se les hacía entrega de toda la documentación necesaria a través del otro miembro del grupo. Una vez en el aeropuerto de Palma la pareja residente en Mallorca -los hoy detenidos- y trasladados al domicilio de éstos. Una vez allí les hacían firmar un contrato contrayendo una deuda de entre 3.000 y 3.800 euros por la “ayuda” prestada, quedándose con su pasaporte a modo de garantía de pago.
SIN CONTRATO Y EN CONDICIONES PÉSIMAS
Tras su llegada a la isla, los inmigrantes comprobaban la falsedad de lo prometido: no había contrato de trabajo, las condiciones de habitabilidad eran pésimas y la organización les aumentaba la deuda al tener que pagar diferentes conceptos como vivienda, empadronamiento y otros trámites.
Además, en caso de no abonar la cantidad adeudada, les amenazaban con presentarse donde trabajaban o llamar a sus familiares en su país de origen para decirles que se dedicaban aquí a la prostitución habiéndose cumplido las amenazas en varias ocasiones. Tras las investigaciones realizadas, se ha podido comprobar que al menos han traído a la isla a siete personas, si bien se continúan las gestiones para localizar a la totalidad de las víctimas.








