Al menos 25 muertos y 23 niñas desaparecidas por las inundaciones en el río Guadalupe en Texas

"Esto es un suceso trágico. Va a causar un gran número de víctimas."

EFE | Mallorca, 05 de Julio de 2025 | 06:53h

Las inundaciones que han afectado al centro-sur de Texas este viernes han provocado una crecida histórica del río Guadalupe, dejando al menos 25 personas muertas y decenas de desaparecidos, entre ellos 23 niñas que participaban en un campamento cristiano. Además, se han producido graves daños en infraestructuras básicas como carreteras, tendidos eléctricos y redes de comunicación.

"Esto es un suceso trágico. Va a causar un gran número de víctimas", advirtió Freeman F. Martin, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en declaraciones a la prensa. Las inundaciones se concentraron especialmente en la zona del río Guadalupe y han sido causadas por las intensas tormentas que afectan a la región desde la noche del jueves.

El sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha Jr., explicó en rueda de prensa que hasta el momento se han recuperado los cuerpos de 25 víctimas mortales. “Creo que habrá más cuando esto termine”, lamentó. El condado de Kerr, situado al este de San Antonio, es una de las áreas más golpeadas por las lluvias torrenciales.

PREOCUPACIÓN POR LAS NIÑAS DESAPARECIDAS EN EL CAMPAMENTO MYSTIC


Entre los desaparecidos hay 23 niñas que formaban parte de un grupo de 750 menores alojadas en el campamento cristiano Mystic, ubicado a orillas del Guadalupe, en el oeste del condado de Kerr. Los responsables del campamento solicitaron asistencia aérea de emergencia ante la incontrolable crecida del río y reportaron la desaparición de numerosas niñas. Algunas cabañas fueron encontradas totalmente inundadas e incluso arrasadas por la corriente.

Las labores de búsqueda y rescate han movilizado a 14 helicópteros, 12 drones y 9 equipos especializados, con entre 400 y 500 efectivos desplegados, según informó la División de Gestión de Emergencias de Texas. A ello se suman recursos federales: el Departamento de Seguridad Nacional activó a la Guardia Costera y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) para colaborar en las tareas de búsqueda, según indicó la portavoz Tricia McLaughlin en la red social X.

TEXAS DECLARA LA EMERGENCIA EN 14 CONDADOS


El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que los equipos de rescate seguirán trabajando durante toda la noche y declaró como zonas de desastre a nivel estatal a 14 condados: Bandera, Cope, Comal, Concho, Gillespie, Kendall, Kerr, Kimble, Llano, Mason, McCullouch, Menard, San Saba y Tom Green.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el desastre como “algo terrible” y prometió que el Gobierno federal “cuidará” de Texas, al ser preguntado por la posible entrega de fondos de emergencia.

Mientras tanto, carreteras enteras han sido anegadas y múltiples áreas han quedado sin electricidad, internet ni señal telefónica. Las autoridades han pedido a todos los residentes próximos al Guadalupe y sus afluentes que evacúen hacia zonas elevadas lo antes posible.

RÉCORD DE LLUVIAS Y ALTURAS HISTÓRICAS DEL RÍO


Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, en solo 12 horas desde la noche del jueves cayeron más de 30 centímetros de lluvia, lo que hizo que el caudal del Guadalupe cerca de la localidad de Hunt —donde se sitúa el campamento Mystic— alcanzara su segundo nivel más alto jamás registrado, con 9,9 metros de altura.

En la zona de Comfort, en el condado de Kendall, el río llegó a marcar 10,5 metros, causando también severos daños.

Esta crecida ha traído a la memoria un trágico precedente en la misma región, conocida localmente como el “callejón de las inundaciones repentinas”. En julio de 1987, diez adolescentes fallecieron cuando dos vehículos no lograron evacuar a tiempo otro campamento cristiano en Comfort.

Las autoridades meteorológicas han advertido que las lluvias y tormentas continuarán de forma intermitente hasta el domingo por la mañana. Se espera que el caudal del río baje en las zonas más altas, pero que las inundaciones comiencen río abajo, desde Comfort hasta Spring Branch, durante la noche de este viernes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas