Embargan la cuenta del octogenario que disparó y mató a un intruso en Ciudad Real

El abogado de Lomas asegura que sufre un trastorno que le hace vivir “con miedo constante, creyendo que aún intentan hacerle daño”

EFE | Mallorca, 04 de Julio de 2025 | 20:05h

EFE

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha ordenado el embargo de las cuentas bancarias de José Manuel Lomas, el librero octogenario condenado por matar a un ladrón que entró a robar en su casa, con el objetivo de hacer frente a la indemnización impuesta de 52.000 euros a la familia del fallecido.

Según una resolución, el juzgado ha decretado el embargo de las cuentas y los saldos de ahorro de Lomas hasta cubrir la cuantía total que debe abonar como responsabilidad civil. La medida afecta directamente a los fondos del condenado y persigue garantizar el pago a los familiares del fallecido.

El librero de Ciudad Real, condenado a 6 años de cárcel por matar a un intruso en su casa

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a seis años y tres meses de prisión al librero octogenario al que...



CAMPAÑA DE MICROFINANCIACIÓN CON MÁS DE 63.000 EUROS RECAUDADOS


La decisión judicial se produce poco después de que, en junio, el abogado defensor de Lomas pusiera en marcha una campaña de microfinanciación para recaudar fondos con los que afrontar la indemnización. La iniciativa, difundida principalmente a través de redes sociales y medios locales, ha conseguido superar ya los 63.000 euros.

Pese a la contundencia de la medida, la resolución judicial no es firme. Tal como indica el documento, cabe interponer un recurso de reposición en el plazo de cinco días hábiles, lo que abre la puerta a que la defensa pueda recurrir y, eventualmente, revertir la orden de embargo.

CONDENA REDUCIDA A NUEVE MESES DE CÁRCEL POR LEGÍTIMA DEFENSA DESPROPORCIONADA


José Manuel Lomas, conocido popularmente como Pepe Lomas, fue inicialmente condenado a seis años y tres meses de prisión. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) redujo la pena a nueve meses y cuatro días de cárcel.

El tribunal reconoció que actuó en defensa propia frente a una “entrada ilegítima y delictiva” en su vivienda. No obstante, consideró que la respuesta del librero (dos disparos contra el ladrón) fue desproporcionada, lo que motivó la condena.

El octogenario que mató a un ladrón no irá a la cárcel hasta que la sentencia sea firme

El librero octogenario de Ciudad Real condenado a seis años y tres meses de cárcel por un delito de homicidio, por...



El TSJCM también tuvo en cuenta que Lomas padece un trastorno mental que alteró su percepción de la amenaza. Según se detalla en los informes judiciales, el librero sufre un “trastorno delirante paranoide”, un diagnóstico que afectó su valoración del peligro durante el suceso.

Inicialmente, la indemnización fijada a la familia del fallecido ascendía a 150.000 euros, pero fue reducida a 52.000 euros más las costas del procedimiento.

Al poner en marcha la campaña de recaudación, el abogado de Lomas destacó que su defendido “vive con una pensión mínima y no tiene recursos para afrontar la indemnización impuesta”. Añadió que sufre un trastorno que le hace vivir “con miedo constante, creyendo que aún intentan hacerle daño”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...