Investigan en la Serra al gestor de un coto por organizar cacerías ilegales de boc balear ofrecidas a extranjeros
El boc balear es una especie única en el mundo y muy valorada en el ámbito cinegético
Sergio Jiménez | Mallorca, 04 de Julio de 2025 | 14:20h

La Guardia Civil ha investigado a un hombre, gestor de un coto de caza en la Serra de Tramuntana, como presunto autor de un delito de caza, tras detectar prácticas ilegales relacionadas con la captura, estabulación y oferta de ejemplares de boc balear, la cabra salvaje mallorquina, para su caza en condiciones no permitidas.
La investigación, desarrollada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), se inició a mediados del año pasado a raíz de informaciones que apuntaban al traslado ilegal de ejemplares de boc desde sus hábitats naturales en varias fincas de la Tramuntana hacia otros cotos de caza. Una vez allí, los animales eran retenidos en recintos vallados, donde recibían alimento y agua antes de ser liberados para que pudieran ser abatidos por cazadores, en su mayoría de origen extranjero.
Los cazadores contrataban estos servicios a través de publicidad en internet y redes sociales, donde el gestor del coto ofrecía paquetes de caza con traslados desde el aeropuerto, alojamiento y comidas incluidos. Los ejemplares ofrecidos alcanzaban precios de hasta 4.000 euros, especialmente los considerados “medallables”, por tener más de 90 centímetros de cornamenta.
ESPECIE ÚNICA EN EL MUNDO
El boc balear es una especie única en el mundo y muy valorada en el ámbito cinegético, reconocida oficialmente en 2004 por el Safari Club Internacional (SCI) como especie de trofeo. Su singularidad, unida al entorno natural de la Serra de Tramuntana, ha generado una alta demanda internacional, que supera la oferta legal de ejemplares cazables y ha favorecido el aumento del furtivismo.
Mallorca inicia más de 300 expedientes sancionadores por incumplir la ley de caza y la orden de cotos
El Servicio de Caza y Pesca Fluvial del Consell de Mallorca ha iniciado 329 expedientes sancionadores por prácticas...
El pasado 2 de julio, los agentes realizaron inspecciones en distintos cotos de caza mayor con certificado de calidad de caza (CCCM), apoyados por medios aéreos. En uno de los recintos, encontraron más de 40 ejemplares de boc balear en cautividad, la mayoría con cuernos de gran tamaño. Las autoridades determinaron que este número no podía proceder de la reproducción natural, y confirmaron su procedencia ilegal desde otros cotos, lo que supone una infracción grave según la normativa vigente.
Los ejemplares estabulados fueron liberados inmediatamente para devolverlos a su hábitat natural. La retención en cautividad de animales salvajes, como en este caso, está prohibida y supone una vulneración de los principios de caza sostenible.
El investigado podría enfrentarse a responsabilidades penales por un delito de caza, recogido en los artículos 335.2 y 335.3 del Código Penal. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones contra otros posibles implicados o cotos afectados.
En el operativo participaron además el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, técnicos del Servicio de Ganadería de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y agentes de Medio Ambiente del Consell de Mallorca.








