Ábalos admite ante el juez que el audio sobre “señoritas” le causó “mucho daño”
El exministro afirma que nunca participó en adjudicaciones
EFE | Mallorca, 04 de Julio de 2025 | 00:00h

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, compareció el pasado 23 de junio ante el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente como investigado en el marco del caso Koldo. Durante su declaración, negó haber cometido irregularidad alguna y aseguró que no se reconoce en muchas de las grabaciones que forman parte de la causa. En concreto, admitió que una de las conversaciones, en la que habla con su exasesor Koldo García sobre “señoritas”, le ha hecho “mucho daño” a nivel personal.
“Yo no me reconozco y en algunas de las situaciones tampoco”, explicó Ábalos, visiblemente afectado. También señaló que no entiende la relevancia de dicho audio en la investigación judicial: “No sé si eso ha sido tratado o si ha sido manipulado”, apuntó, aludiendo a que el tono y la pronunciación le resultaban extraños. El exministro expresó su sorpresa ante el hecho de haber sido grabado por su antiguo colaborador, asegurando que nunca fue consciente de ello: “No me parece de recibo que me grabaran”.
REITERA QUE NO PARTICIPÓ EN CONTRATACIONES Y NIEGA HABER TENIDO INFLUENCIA
Durante su testimonio, Ábalos negó categóricamente haber intervenido en procesos de contratación dentro del Ministerio, y calificó de “planteamiento muy absurdo” la posibilidad de haber participado en un entramado de comisiones irregulares. “No he participado en nada, en absolutamente nada. No tenía ninguna capacidad de influencia pese al Ministerio”, afirmó. Subrayó además que siempre confió en la gestión de los funcionarios públicos y que no tuvo implicación directa en decisiones administrativas.
Esta fue la tercera vez que el exministro acudió a declarar ante el alto tribunal. En esta ocasión, manifestó a la Fiscalía su “intención de colaborar con la justicia”, aunque advirtió de que necesitaba recuperar sus teléfonos móviles, actualmente incautados por la Guardia Civil, para poder aportar datos que respalden su versión. “Sin ellos me va a quedar un relato bastante incoherente”, reconoció.
RESPONDE SOBRE LAS VACACIONES EN MARBELLA LIGADAS AL RESCATE DE AIR EUROPA
Otro de los aspectos tratados en la comparecencia fue el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que plantea que Ábalos pudo recibir una “presunta contraprestación económica” en forma de vacaciones familiares en una villa de Marbella, como posible retribución por su intervención en el rescate de la aerolínea Air Europa en 2020.
El exministro negó tajantemente que el viaje le saliera gratis, y aseguró que la estancia de 11 días, cuyo coste ascendió a 9.800 euros, fue pagada entre varios miembros de su familia. “No, no me salió gratis, en absoluto. Se pagó entre todos los usuarios del chalet”, aseguró, y añadió que 8.000 euros del total fueron abonados en metálico. La propia compañía Air Europa ya había desmentido “rotundamente” haber sufragado los gastos de ese viaje, ni de forma directa ni a través de terceros.
Ábalos continúa siendo una de las piezas clave en la investigación judicial sobre una posible trama de corrupción relacionada con adjudicaciones públicas durante la pandemia. Su declaración ante el Supremo se suma al amplio dossier de grabaciones y pruebas recogidas por la UCO, muchas de ellas registradas por su exasesor Koldo García entre 2019 y 2023.







