El PSIB acusa al Consell de "blanquear el destrozo" de la Serra con una "amnistía urbanística"
"Duele especialmente ver cómo los acuerdos de PP-Vox provocarán un nuevo tsunami constructor en Mallorca"
cronicabalear.es | Mallorca, 03 de Julio de 2025 | 16:32h

La portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha acusado este jueves al equipo de gobierno insular de "poner en peligro" y "blanquear el destrozo" a la Serra de Tramuntana con una "amnistía urbanística" que consideran que permite legalizar "construcciones irregulares" en este espacio protegido, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
En rueda de prensa, la socialista ha advertido que la Serra "no se toca" y ha calificado de "hipocresía y mentira" la celebración del 14 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por parte del Consell. "Es un acto para blanquear la barbaridad que están promoviendo, con Galmés como el primer cómplice", ha dicho en referencia al presidente de la institución, Llorenç Galmés. Asimismo, ha confirmado que no participará en el acto institucional, como muestra de rechazo a las políticas urbanísticas del actual gobierno del Consell.
El Govern defiende la amnistía urbanística en la Serra por la emergencia habitacional
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha defendido la legalización de edificaciones en...
Además, ha asegurado que el PP "está convirtiendo la Serra en una moneda de cambio para mantenerse en el poder" y ha criticado que el Consell recupere ahora la ley de protección de la Serra impulsada por el anterior ejecutivo progresista, "únicamente para lavar su imagen mientras favorecen la especulación".
En este contexto, Cladera ha recordado que fueron los socialistas quienes impulsaron en 2011 la candidatura de la Serra ante la Unesco.
"NUEVO TSUNAMI CONSTRUCTOR EN MALLORCA"
"Ahora duele especialmente ver cómo los acuerdos de PP-Vox provocarán un nuevo tsunami constructor en Mallorca".
Según el PSIB, medidas como la legalización de hasta 30.000 edificaciones en suelo rústico, la habilitación de nuevas construcciones en el entorno de municipios de más de 10.000 habitantes sin agotar el suelo urbanizable o el incremento de 90.000 plazas turísticas comercializables suponen una "amenaza directa" para el equilibrio territorial de la isla.
Así pues, han anunciado que llevarán una iniciativa al próximo pleno del Consell, previsto para el jueves 11 de julio, en la que pedirá al Govern balear la reversión de las medidas de "amnistía urbanística" en la Serra de Tramuntana. Además, el partido prevé registrar mociones similares en todos los ayuntamientos de Mallorca.
"Los socialistas de Mallorca hacemos un llamamiento a la gente de la isla para poder detener la venta de la Serra y de todo el territorio al mejor postor que promueve el PP", ha concluido Cladera.








