La Policía detiene a dos personas por pilotar una patera que transportaba migrantes como si fuera un taxi hasta Ibiza
Están acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal
Isaac Hernández | Mallorca, 03 de Julio de 2025 | 16:37h

Agentes de la Policía Nacional en Palma detuvieron a dos hombres de origen argelinos como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal.
Agentes de la UCRIF, pertenecientes a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional de Ibiza, llevaron a cabo una investigación sobre una embarcación tipo patera que arribó a Formentera con 16 personas, 14 adultos y 2 menores. Dicha embarcación, por sus características, es utilizada como patera taxi, es decir de ida y vuelta.
Tras realizar varias gestiones, los agentes lograron identificar a los patrones. Según las investigaciones, los inmigrantes pagaron al rededor de entre unos 6.000 a 8.000 euros por persona, en moneda argelina; este pago se efectuó una vez llegados a las viviendas que tiene la organización donde los integrantes se quedan previamente al inicio de la travesía, siendo entrevistados de manera individualizada para la realización de dicho pago.
Detenidos dos patrones de una patera que llegó a Mallorca desde Argelia
Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a dos varones de origen sudanés, de 21 y 23 años,...
La intención de los patrones era dejarlos en Formentera y proseguir su viaje hasta Alicante, fracasando en su huida hacia Alicante.
UNA TRAVESÍA SIN SEGURIDAD
A pesar de la sofisticación de la embarcación, las condiciones de seguridad son muy precarias debido a que los patrones no disponen de los estándares mínimos de formación que vienen regidos en el convenio internacional sobre normas de formación y titulación para guardia de la gente de mar (Convenio STCW enmendado). Y por consiguiente carecen de los conocimientos para gobernar una embarcación en navegaciones en alta mar sin disponer de la costa a la vista, de los conocimientos radioeléctricos, de los mínimos exigibles de supervivencia para las tripulaciones profesionales y en consecuencia someten a riesgos imponderables a todas las personas que están bajo su mando.
A todo lo anterior hay que añadir las pésimas condiciones tanto de salud como de seguridad en las que viajan, careciendo de bebidas y alimentos durante toda la travesía, poniendo en riesgo la vida de los ocupantes, puesto que los mismos no portaban chalecos salvavidas para los integrantes, ni ningún otro elemento de seguridad, viajando hacinados; estando sobrecargada la embarcación tanto por el número de personas integrantes como por los bidones de gasolina que van en su interior.
Cabe también mencionar que los dos patrones han sido ingresados en prisión decretado por el Juez.








