MÉS denuncia que el Govern deja sin gastar 13,6 millones del Ibavi "mientras los ciudadanos no pueden pagar el alquiler"
La formación propone transformar las ayudas al alquiler en deducciones fiscales automáticas
cronicabalear.es | Mallorca, 02 de Julio de 2025 | 10:36h

MÉS per Mallorca ha reprochado al Govern balear que deje sin ejecutar millones de euros del presupuesto del Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi), mientras muchas personas no pueden pagar el alquiler ni encuentran apoyo institucional.
El diputado ecosoberanista Ferran Rosa ha lanzado esta crítica durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos celebrada este miércoles, en la que ha asegurado que el Ibavi cerrará el ejercicio con un remanente mínimo de 13,6 millones de euros. "Este dinero se tiene que destinar a dar una respuesta urgente al drama de la vivienda, no a guardarlos en un cajón", ha exigido.
Baleares lidera la subida del precio de la vivienda de segunda mano
El precio de la vivienda de segunda mano en Baleares se ha encarecido un 18,7% en el segundo trimestre del año en...
EL PP RECHAZA LAS PROPUESTAS DE MÉS PARA COMBATIR LA CRISIS
En este contexto, MÉS ha criticado que el Partido Popular haya rechazado las enmiendas presentadas por su grupo a los presupuestos autonómicos, que estaban dirigidas a ofrecer “una respuesta urgente” a la problemática del acceso a la vivienda en las Islas.
Según ha detallado la formación en una nota de prensa, una de sus principales propuestas consistía en transformar las ayudas al alquiler en una deducción automática del 50 % sobre el precio del alquiler, con un límite de hasta 3.000 euros anuales, para personas con ingresos inferiores a 33.000 euros.
La vivienda en Baleares se encarece un 14,9 % en un año
El precio de la vivienda en Baleares ha aumentado un 14,9% en el primer trimestre del año en comparación con...
Rosa ha defendido que este sistema de deducción sería mucho más eficaz que el actual, ya que eliminaría trámites innecesarios, no computaría en el IRPF y llegaría a más personas de forma más rápida. Según ha señalado, el modelo de ayudas actual está "completamente agotado" porque “llega tarde, a poca gente y encima computa para el IRPF”, además de suponer “una carga administrativa enorme” para la administración.
UNA OFICINA CIUDADANA PARA AFRONTAR ABUSOS EN VIVIENDA
Otra de las medidas impulsadas por MÉS per Mallorca era destinar 600.000 euros a la creación de una oficina de acompañamiento ciudadano para hacer frente a los abusos en materia de vivienda.
Tal como ha señalado Rosa, cada vez más ciudadanos sufren subidas abusivas en sus alquileres y no pueden costear asesoramiento jurídico para defender sus derechos. “Con estas oficinas se podría resolver”, ha afirmado.
Pagar un alquiler es ya un 60% más caro que una hipoteca en España
La brecha entre el coste del alquiler y el de las hipotecas se ha disparado en los últimos meses. Pese a la subida...
Desde MÉS han remarcado que estas oficinas podrían ponerse en marcha con agilidad, ya que la Ley de Vivienda permite su articulación a través de entidades de derecho público como el Colegio de Abogados. Para la formación ecosoberanista, se trata de una medida viable y urgente ante la situación de vulnerabilidad creciente que afecta a muchas familias en las Islas.










