El calor no da tregua: hasta 42 °C en el sur mientras el norte se enfría con lluvias
La Aemet prevé un respiro térmico en el Cantábrico, pero el centro, sur y Baleares seguirán con temperaturas extremas, noches tropicales y tormentas intensas
cronicabalear.es | Mallorca, 02 de Julio de 2025 | 17:53h

Las altas temperaturas seguirán afectando a la mayor parte de España durante los próximos días, aunque se espera un descenso térmico en el Cantábrico, que podría extenderse a otras zonas del país a lo largo del fin de semana y principios de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha avanzado que la semana próxima comenzará con un ambiente más fresco de lo habitual en el extremo norte peninsular, mientras que el resto de la mitad norte disfrutará de temperaturas más llevaderas, lejos del calor extremo registrado en los últimos días. Sin embargo, en el centro y sur peninsular continuará el calor sofocante, con temperaturas que alcanzarán los 40 °C.
Un total de 38 provincias estarán mañana en aviso por calor, entre ellas Baleares
Un total de 38 provincias estarán este miércoles bajo avisos meteorológicos por altas temperaturas,...
LLUVIAS Y DESCENSO DE TEMPERATURAS EN EL NORTE PENINSULAR
Del Campo ha detallado que Galicia y las comunidades cantábricas experimentarán un descenso notable de temperaturas, acompañado de precipitaciones. En contraste, el resto del país mantendrá valores muy elevados, que volverán a superar los 40 °C en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En este último, incluso se podrían alcanzar puntualmente los 42 °C.
Durante el jueves y viernes se prevén ligeras variaciones térmicas: subirán en el Cantábrico, bajarán ligeramente en el Mediterráneo y la mitad oeste. A pesar de ello, se superarán los 36 °C en gran parte del país y los 38 °C en el Valle del Ebro, centro peninsular y mitad sur.
La ola de calor causa la muerte por asfixia de todos los peces de un gran lago de la República Checa
La intensa ola de calor que afecta a la República Checa ha causado la muerte de casi toda la población...
PREVISIONES POR CIUDADES: ALTAS MÁXIMAS Y NOCHES TROPICALES
Se espera que las máximas del viernes sean de 22 °C en A Coruña, 23 °C en Santander, 31 °C en Vitoria y Madrid, 35 °C en Ourense, y 40 °C en Córdoba y Toledo. A su vez, las noches tropicales persistirán en zonas del Mediterráneo, Baleares, nordeste, centro y sur peninsular, con mínimas que no bajarán de los 24 o 25 °C en ciudades como Toledo, Alicante o Madrid.
En algunas localidades del centro, sur y área mediterránea se prevén incluso noches tórridas, es decir, con temperaturas que no bajan de 25 °C, complicando el descanso nocturno.
Durante jueves y viernes, se formarán nubes de evolución durante el mediodía, que podrían generar tormentas localmente fuertes en puntos del norte y este peninsular. Estas se concentrarán especialmente en zonas de montaña o próximas, y podrían ir acompañadas de granizo.
Golpes de calor en verano: la importancia de reconocer los síntomas
Uno de los riesgos de la exposición a altas temperaturas en verano, con España viviendo la primera ola de...
DESCENSO PROGRESIVO EL FIN DE SEMANA EN LA MITAD NORTE
Del Campo prevé que el sábado bajen las temperaturas en la mitad norte y de forma menos acusada en el sur. El domingo continuará el descenso en el nordeste, con máximas de entre 22 y 25 °C en el Cantábrico. En Castilla y León se rondarán los 32 a 34 °C, y en el nordeste hasta 35 °C.
En cambio, el centro y sur de la Península seguirán registrando calor intenso, con máximas de 36 a 38 °C en amplias zonas, y hasta 40 °C en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En Baleares, el calor persistirá con más de 35 °C en Mallorca.
Por la noche, solo el interior de la mitad norte notará un alivio, con mínimas por debajo de 18 o 20 °C, mientras que el Mediterráneo centro y sur mantendrán las noches tropicales y algunas zonas seguirán con noches tórridas.
Las frutas más refrescantes del verano: hidratación natural para combatir el calor
Con la llegada del calor intenso, el cuerpo necesita más que nunca mantenerse bien hidratado. Además del...
También durante el fin de semana volverán a formarse tormentas en el norte y este peninsular, que podrán ser intensas, sobre todo en el entorno de los Pirineos, el Sistema Ibérico y áreas cercanas.
EL CALOR PODRÍA VOLVER CON FUERZA A PARTIR DEL MIÉRCOLES
Aunque aún hay incertidumbre sobre la evolución de las temperaturas el lunes y martes, Aemet apunta a un posible nuevo descenso térmico en el tercio norte y este peninsular, así como en Baleares. Se espera incluso un ambiente fresco en zonas del Cantábrico y áreas próximas.
Por ejemplo, Vitoria, Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Santander, Lugo y Oviedo rondarán máximas de 20 a 23 °C el lunes, mientras que en el centro y sur se mantendrán las temperaturas por encima de los 36 a 38 °C. A partir del miércoles de la semana que viene, el calor podría intensificarse de nuevo en todo el país.
¿Cuándo terminará la ola de calor?
La primera ola de calor de 2025 ha dejado temperaturas extremas en casi todo el país, con máximas que han...
En cuanto a Canarias, Del Campo ha señalado que el ambiente cálido continuará durante los próximos días, especialmente en el sur de las islas. En zonas como Tenerife y Gran Canaria, se podrán superar los 35 °C.
A partir del domingo, se espera que las temperaturas tiendan a normalizarse en el archipiélago. El viento soplará con rachas fuertes en áreas expuestas a los alisios, especialmente en zonas de montaña y costeras orientadas al noreste.












